OAXACA, OAX., diciembre 19.— ¿Heidegger arquitecto? ¿Tekoá global? ¿Filosofía alemana y cosmogonía guaraní en las ciudades del siglo XXI? ¿Cultura del ocio? ¿Mezcla de todo?
Plantea la arquitecta Roberta Krahe Edelweiss que sí, y de eso hablará en su conferencia “Tekoá: el proyecto a partir de la cultura del lugar”, este viernes 20, a partir de las 19:00 horas, en la Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, esquina Morelos, Centro).
Roberta Krahe Edelweiss es coordinadora del master en Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Valle del Río Sinos, Brasil, editora en jefe de la revista “Arquitectura” de esa misma institución de educación superior e integrante de la Directoría del Instituto de Arquitectos de Brasil.
Su charla es la última del tercer seminario de Urbanismo “Aprendiendo a observar el espacio público”, el cual comenzó en septiembre pasado en la Casa de la Ciudad.
Para Heidegger, el acto de habitar es un ejemplo de la condición humana y de la transformación del espacio en lugar: aquí, la cultura es entendida como actor de la concepción de este último, el lugar, toda vez que se convierte en agente transformador.
“Tekoá es un concepto guaraní que relaciona el lugar físico y el modo de ser, denomina la aldea pero no solamente en lo físico, sino que conlleva el entendimiento de toda la cultura y su herencia” en ambos sentidos: modo de ser y lugar.
De acuerdo con la arquitecta Roberta Krahe Edelweiss, “la revisión del lugar a través de estrategias y procesos en los que se vinculan la cultura, la industria y la universidad, permitirá la aparición de nuevas construcciones para el ocio que se alejen de una cultura importada y se acerquen a la tradición propia, pero no por su imagen sino por su proceso de ideación”.
En el mundo globalizado, agrega, saturado de imágenes sin genealogía, se buscan propuestas cuya vinculación al lugar no provenga de estereotipos y sí de un proceso de construcción, de adaptación idiosincrática de su población y del clima.
Respecto al tema, Roberta Krahe Edelweiss trabajó en 2012 en el proyecto de los quioscos de la playa de Torres, Río Grande, Brasil, a fin de proponer un modelo más acorde al lugar, su cultura y su industria local.
En 2014, repetirá la experiencia en Porto Alegre, donde trabajará en la relación de éste como lugar de ocio y la cultura del “mate”, el cual posee ahí un significado simbólico, pues se toma en el límite entre la tierra firme y el agua.