SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 19.- El dirigente del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, advirtió que no permitirán la gobernabilidad en Oaxaca si la Sexagésima Segunda Legislatura Local no respeta los triunfos del brazo político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en la integración de las comisiones hacendarias en diez municipios, porque el Congreso del Estado pretende imponer administradores del PAN, PRD y PRI.
“Queremos que respeten nuestros triunfos, que respeten la voluntad del pueblo que participó en las elecciones pasadas”, pidió. Díaz Caballero exigió que en los diez municipios regidos por el sistema de partidos políticos, en donde quedaron en segundo lugar de las votaciones, integren a los candidatos del PUP en las comisiones hacendarias, entre ellos, San Antonio de la Cal, Santa María Peñoles, Espinal y Telixtlahuaca.
Y es que dijo que buscan impedir que tomen los recursos para pagar los gastos que hicieron durante los periodos de campaña del proceso electoral 2013. “No vamos a permitir que se justifiquen con nosotros para pagar sus gastos de campaña”, resaltó.
Advirtió, en tanto, que en donde se mandate la instalación de un administrador “no permitiremos imposiciones”. Y es que manifestó que tres administradores gobernaron desde su casa “porque nunca llegaron a las comunidades”, dijo. Lo anterior no será puesto a negociación, “vamos a exigir respeto”.
Adelantó que en caso de encontrar la negativa de las y los diputados a respetar tanto sus triunfos como su opinión sobre la designación de los administradores, tomarán acciones “contundentes”.
“Ya convocaremos a una conferencia para manifestar nuestra actitud el 1 de enero, pero sí quiero decirles que no va a haber gobernabilidad si se impone el PRI, el PAN y el PRD en Oaxaca. En el momento en que se nieguen a dialogar con nosotros están provocando la violencia”, declaró.
Por otro lado, rechazó que Santiago Juxtlahuaca pudiera representar un foco rojo por violencia, toda vez que, dijo, “la Sala Superior (Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) actuó con justicia dándole el triunfo al pueblo”.
Cabe recordar que por unanimidad, los integrantes del pleno avalaron el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del Magistrado Constancio Carrasco Daza, en el que se propuso revocar la resolución de la Sala Regional Xalapa, que anuló las constancias de mayoría expedidas a favor de la planilla registrada por el PUP, y ordenó su entrega al candidato de la coalición Unidos por el Desarrollo integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT).