OAXACA, OAX., diciembre 19.- Integrantes de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán protestan frente a las oficinas de Procesos Normativos Internos pertenecientes al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en la calle Belisario Domínguez esquina Fray Toribio de Benavente.
Encabezados por Álvaro Andrés Vázquez Sánchez, los pobladores exigen sea anulada la convocatoria para renovar la autoridad municipal.
Mientras que los habitantes de San José del Progreso señalan que más del 50 por ciento de la población no fue consultada, y que por ello, no existen condiciones para la elección que tendría lugar este domingo 22 de diciembre, aún cuando ya hay dos candidatos.
Sin embargo, el edil de esta comunidad, Alberto Sánchez Muñoz, ha buscado imponer sus propias condiciones a fin de colocar a sus seguidores, denunciaron.
En ese sentido, llamaron a que el Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca coloque un administrador temporal “y que la elección sea después de enero, una o dos semanas después o tres meses como lo marca la ley, pero una vez que el Presidente que esta deje sus funciones”, manifestó Vázquez Sánchez.
Ante la falta de acuerdos, este domingo la elección podría generar violencia, por lo que reconocieron que la situación no es viable para elegir a las nuevas autoridades.
Cabe mencionar que los inconformes fueron llamados a una mesa de diálogo pero las autoridades del IEEPCO que estarían en la reunión, no llegaron.