OAXACA, OAX., diciembre 21.- El secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos Ricárdez, informó este sábado que la directiva estatal de su gremio analizara si es viable o no cambiar las plantillas de maestros que laboran en las escuelas que han sido recuperadas tras enfrentamiento con los seguidores de la disidente Sección 59 del SNTE.
En conferencia de prensa, el dirigente sindical dijo que los enfrentamientos con sus compañeros de gremio son “responsabilidad de la Policía Estatal, porque lejos de mantener la gobernabilidad actuaron como anarquistas y agredieron con piedras a quienes ahí se encontraban”.
Y es que luego de “recuperar” el jueves 19 de diciembre la Escuela Primaria “Porfirio Díaz” en San Pedro Mártir, que estaba en poder de maestros de la Sección 59, Villalobos Ricárdez reiteró su advertencia de que “continuarán recuperando las escuelas que se encuentran en manos de la disidencia”.
Insistió en que la confrontación a la que ha llegado el “magisterio democrático” (sic) con padres de familia que han sido engañados, “es responsabilidad del Estado”.
Otros dirigentes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), presentes en la conferencia de prensa, indicaron que ellos han cumplido el calendario modificado para reponer clases en el periodo vacacional, pero el Gobierno no ha cumplido entregarles las escuelas que están en poder de sus opositores.
Villalobos Ricárdez afirmó que el proyecto del Gobierno de crear la Sección 59 no funcionó, ya que “desde su inicio este grupo de maestros se formó para desestabilizar la educación, ofreciendo una mala calidad educativa”.
Al final, la directiva magisterial “democrática” exhortó a sus compañeros a “asumir su responsabilidad con el movimiento para generar los mecanismo y llevar el 20 por ciento de los trabajadores de base al plantón en la Ciudad de México”.