OAXACA, OAX., diciembre 22.- La Iglesia católica nunca ha entorpecido, al contrario siempre facilitará que se cumpla con la ley; nosotros no estamos interviniendo ni hemos intervenido, respondió el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, consultado sobre el caso del sacerdote Gerardo Silvestre Hernández, aprehendido por la policía tras ser acusado de pederastia y corrupción de menores en la parroquia de Villa Alta.
Con anterioridad, el Jefe de la Iglesia católica en la entidad había conocido del caso en el que se señalaba, en informaciones periodísticas, al sacerdote Silvestre Hernández de ser presunto pederasta, pero exigía pruebas y dudaba de lo que denunciaban.
Sin embargo, en los últimos días se conoció la noticia de su detención con base en una orden de aprehensión girada por el Juez Séptimo de lo Penal, acusado de corrupción de menores de edad y abuso sexual en agravio de sus acólitos en la parroquia de Villa Alta, región de la Sierra Norte de Oaxaca.
Se informó que el sacerdote católico cometía delitos sexuales desde el año 2009, hasta que fue denunciado por los padres de uno de los niños afectados, a lo que siguieron otras denuncias, para finalmente ser aprehendido en Tlaxiaco y encarcelado.
Consultado al respecto durante la habitual conferencia de prensa, al término de su homilía dominical en la Catedral Metropolitana, Chávez Botello respondió que la Iglesia católica espera que al sacerdote Silvestre Hernández se le sancione de acuerdo con la ley.
En su encuentro con los reporteros, el Arzobispo de Oaxaca habló también de la Navidad y hasta se auto preguntó:
¿Tiene sentido celebrar la Navidad cuando tantas cosas andan mal en una sociedad tan dividida y enfrentada?
Luego se respondió: “Por eso necesitamos rescatar el sentido de la Navidad. Las crisis que sufrimos no son impedimento, sino un llamado a celebrarla con autenticidad y responsabilidad”.
Chávez Botello deseó feliz Navidad a los indígenas y migrantes que luchan por su superación, a los encarcelados que anhelan su liberación, a los enfermos y ancianos, especialmente a quienes luchan contra el Cáncer y otras enfermedades graves.
NADIE TIENE DERECHO A ACTUAR CON VIOLENCIA
De lo sucedido el jueves pasado en la comunidad de San Pedro Mártir, del distrito de Ocotlán de Morelos, donde maestros de la Sección 22 de la CNTE se enfrentaron a padres de familia y habitantes de la población para recuperar la Escuela Primaria “Porfirio Díaz”, en poder de los disidentes de la Sección 59 del SNTE, dijo:
“Nadie tiene ningún pretexto para actuar con violencia, ni los líderes ni las autoridades, ni padres de familia, ni el que tiene más fuerza física, moral u otra forma de poder, porque están dañando y negando la vida auténtica a los demás”.
Y llamó a la “reflexión en serio, porque la sociedad siente otra cosa y es el mejor espejo de lo que le ayuda y lo que le daña”.
Consideró que la violencia, en lugar de dar respuesta, retarda la solución e invitó a los maestros de la poderosa Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), así como a los padres de familia a que reflexionen sobre su actuar.
“¿En serio se quiere el bien? Pues entonces que se tomen las medidas del bien, porque la sociedad siente otras cosas, la sociedad es el mejor espejo, mide lo bueno y también lo que nos daña”, dijo.
Al final, el arzobispo Chávez Botello invitó a reporteros y fotógrafos que cubren la fuente de la Iglesia católica a un brindis por la Navidad, y para desear que el año que viene las cosas salgan mejor que ahora y que la sociedad aprenda a perdonar y a reflexionar sobre las acciones que encabezamos diariamente.