Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Obesos, 30% de policías municipales de la Capital; darían de baja a 203 elementos

OAXACA, OAX., diciembre 24.- El 30 por ciento de los policías municipales de Oaxaca de Juárez enfrentan problemas de obesidad, lo que pudo haber incidido en la reprobación de los exámenes de control en la evaluación nacional de seguridad pública, informó el regidor de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento capitalino, Emilio Santiago Cruz.

En entrevista, consideró la obesidad no debería ser determinante en la baja de un policía, como tampoco el polígrafo debiera haber sido tomado como la “prueba reina” en estos procedimientos.

Argumentó que integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) consideran que muchos policías no están preparados para contestar tantas preguntas, situación que los pone nerviosos y entran en pánico, no así quienes de verdad están relacionados con el crimen organizado, ya que “por supuesto que el crimen organizado puede acceder muy fácilmente”.

Para Santiago Cruz, “la autoridad municipal no sabe a ciencia cierta la causa que ocasionará la baja de cada uno de los elementos, ya que los resultados de la evaluación no lo especifican” (sic).

“A veces hasta por edad ya no pasan, por problemas de obesidad ya no pasan. Ahí tenemos un 30 por ciento de elementos que son un poco gorditos, de edad tenemos que es un 15 por ciento”, señaló.

Refirió que a nivel nacional, el peso promedio de un elemento policial es de 79 kilogramos, lo que significa que los oaxaqueños están diez kilogramos por arriba de su peso ideal.

El Regidor indicó que uno de los principales problemas que va a enfrentar la próxima administración municipal, que partir del 1 de enero de 2014 encabezará el priista Javier Villacaña Jiménez, es en lo relacionado al presupuesto para la liquidación de los elementos que no aprobaron el examen.

Y es que el rubro de seguridad no contempla dinero para el despido masivo de elementos en la corporación. En este caso, son 203 policías los que tendrían que ser dados de baja con una indemnización conforme a la ley Federal del Trabajo.

Aclaró que “no se ha ejercido el despido, por lo que hay una luz para los elementos y para la autoridad municipal, porque es enviar 203 elementos a la calle, a 203 familias que se quedarán sin ingresos”.

El regidor Santiago Cruz explicó que a la fecha hay un déficit de 1 mil elementos de la policía municipal, toda vez que la ciudad está conformada por 600 mil habitantes, y tendría que existir 1 elemento por cada cuatro mil ciudadanos, pero entre la policía vial y de de “proximidad social” hay sólo 1 mil elementos.

Comentó que en días de vacaciones, la población flotante llega a ser de hasta 1 millón, lo que agranda el déficit de policías.

 

diciembre 2013
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio