OAXACA, OAX., diciembre 27.- El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Alberto Alonso Criollo, reportó que hay cerca de una docena de municipios “calientitos y alarmantes” para el relevó de autoridades, entre ellos, San Juan Ozolotepec, San Juan Teposcolula, San Francisco Chindua.
Sin embargo, precisó que serían entre 10 y 20 los ayuntamientos que tendrían un administrador o consejo de administración municipal a designación del Congreso del Estado.
El titular del órgano electoral refirió que el municipio más preocupantes para él, es Mazatlán Villa de Flores, quien realizará su elección el próximo 28 de diciembre, “y tienen posiciones muy encontradas y hacen difícil la elección”.
No obstante, aclaró que el próximo 31 de enero será cuando se apruebe el proyecto de acuerdo que contiene el número exacto de municipios que no realizaron elecciones por disputas entre los grupos y el Congreso del Estado, por lo que les estarían designando administrador o consejo de administración municipal.
Alonso Criollo, comentó que en diversos municipios que se rigen por los Sistemas Normativos Internos hay una tradición conflictiva y falta de cultura política por parte de los actores, “porque no reconocen las reglas del juego”.
Refirió que en medio de los procesos electorales en los ayuntamientos de Usos y Costumbres se asocian conflictos agrarios o personales, que generan agravios sociales “que son difíciles de superar a la hora de construir consensos para realizar elecciones”.
En la recta final de las elecciones de alcaldes en los 417 municipios de Sistemas Normativos Internos, Alonso Criollo lamentó que la identidad comunitaria no siempre es equivalente a la identidad del municipio, porque en muchas comunidades no se sienten parte del municipio, si no de las agencias.
Validan elecciones de 11 municipios
Antes, en sesión especial, el Consejo General del IEEPCO valido las elecciones en 11 ayuntamientos de Sistemas Normativos. Santa Catarina Yosonotú, San Antonino Monte Verde, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Francisco Tlapancingo, San Pedro Ocopetatillo; San Agustín Loxicha; Coicoyán de Las Flores; San Pablo Coatlán; San Felipe Tejalapam; San Pablo Etla; San Martín de los Cansecos, fueron los ayuntamientos validados.
En Santa Cruz Acatepec, las elecciones realizadas en ese municipio fueron calificadas como no válidas, y se ordenó la reposición del proceso electoral, en la cual se garantice que las ciudadanas y ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho de votar y ser votados.
De igual forma se ordenó la reposición del proceso electoral de San Sebastián Teitipac, ya que la elección realizada el pasado 13 de octubre fue calificada como no válida.