Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Ex Edil de Amoltepec se declara preso político desde el penal de Mengolí

A LAS AUTORIDADES Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESTATALES, NACIONALES E INTERNACIONALES

RECLUSORIO DE MENGOLÍ DE MORELOS, Miahuatlán, Oaxaca, enero 4 de 2014.- El que suscribe Pedro Luis Jiménez Hernández, expresidente municipal de Santiago Amoltepec, en el uso del derecho que tiene la ciudadanía de conocer la verdad y el acceso a la información pública, me permito denunciar la injusticia y el vil atropellamiento a mis derechos humanos, a través del revanchismo político que existe por personajes ajenos a la comunidad, y que solamente buscan el interés económico acosta de los recursos que recibe nuestro municipio.

El día de ayer alrededor de las 11:00 horas fui detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por una supuesta orden de aprensión librada en mi contra de manera rápida y sin ninguna investigación, ya que hasta ese momento yo no tenía conocimiento de que hubiera algún proceso de investigación en mi contra, por lo que me hace pensar, que se trata de un revanchismo político por parte de personajes que en su momento han intentado denostar mi trabajo a través de acusaciones sin fundamento.

Todos ellos sí han transgredido la ley, apoyadas por actores políticos y funcionarios de gobierno, y que en su momento se demostró con la detención de las personas a las que contrataron para desestabilizar el municipio.

Cabe señalar que hoy son las mismas que me mantienen privado de la libertad y que están buscando que la elección celebrada en los meses de octubre y noviembre no sea reconocida por las autoridades competentes, lo que provoca inestabilidad en el municipio.

Este hecho me hace confirmar que mi detención es de tintes políticos, ya que en su momento yo reconocí y avalé a la nueva autoridad entrante, pero como no son de los intereses de supuestos defensores de los derechos humanos en el Estado, hoy los están desconociendo a través de favores en un tribunal electoral, donde se ha demostrado que no ha actuado con imparcialidad en las elecciones por Usos y Costumbres y otras celebradas en el Estado.

Así que el día de hoy por todos estos motivos me declaro preso político, me declaro inocente y perseguido por haber logrado la paz.

Quiero aclarar que durante mi periodo como Presidente municipal, la cabecera municipal y sus agencias del municipio de Santiago Amoltepec, conocieron lo que es el trabajo para el bienestar de las y los ciudadanos, prueba de ello son las más de 100 obras que se realizaron durante mi administración, y que hoy benefician a las y los ciudadanos.

De igual forma es totalmente extraño y sorprendente que hasta la fecha no se me ha hecho justicia con el esclarecimiento de la muerte de mi padre, quien fue asesinado cobardemente el 13 de enero del 2011 en la ciudad de Oaxaca.

Tampoco hay justicia por el atentado que sufrí el 12 de mayo del que hasta la fecha no existe una investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a pesar de que me tuvo al borde de la muerte, y que por éste hecho, no existe ningún detenido.

Por todo esto hoy hago un llamado al Gobierno del Estado, a los medios de comunicación y a los verdaderos defensores de los derechos humanos, para que le den seguimiento a éste problema, ya que de no hacerlo volverá a Santiago Amoltepec la violencia que de manera frontal combatimos con el apoyo del Gobierno del Estado y que trajo la paz incluso con otras comunidades de la región de la sierra sur.

ATENTAMENTE
C.P. PEDRO LUIS JIMÉNEZ HERNÁNDEZ
EXPRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO AMOLTEPEC

 

Scroll al inicio