OAXACA, OAX., enero 6.- El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hugo Jarquín, señaló que el incremento de 2.5 por ciento al salario mínimo no se reflejará en ningún sentido en la calidad de vida de los mexicanos que viven en el sur-sureste del país, donde se ubica Oaxaca, debido a los aumentos de precios en productos y servicios.
Entre los factores que contrarrestan el aumento se encuentra el incremento de combustibles y transporte público terrestre, cuyos IVA están por encima del 15 por ciento.
Dichos aumentos se generaron por las reformas hacendaria y energética, mismas que provocaron de manera inmediata los incrementos en algunos costos de servicios públicos.
A decir del legislador federal, el incremento del salario mínimo debió hacerse tomando en cuenta la inflación, es decir, la oferta y demanda en cada zona, ya que las condiciones económicas no son las mismas entre los estados del norte, centro y sur de la República.
En ese sentido, reprochó que los diputados y senadores no valoren o tomen en cuenta los ingresos de los trabajadores que no tienen un ingreso fijo, pues el 2.5 por ciento de incremento al salario mínimo no garantiza en nada una mejor calidad de vida.
Tras los aumentos, los grandes empresarios del transporte y combustible se justificaron para incrementar sus costos y agregó: “ahora con esta reforma hacendaria que desaparece algunos ingresos que tiene Pemex nosotros lo tenemos que aportar con más impuestos, entonces yo creo que lejos de avanzar retrocedimos”, argumentó.
En este reinicio de actividades en la Cámara de Diputados, aseguró que la izquierda presentará una nueva propuesta para estandarizar el salario mínimo y “se empareje de acuerdo a la inflación”, porque sólo así se reflejará en la economía de los mexicanos.