OAXACA, OAX., enero 6.- Luego que el funcionario de la Seguridad Pública, Vialidad, Transporte y Protección del Municipio de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, diera a conocer que en la pasada administración se dejó al cuerpo de la Policía Municipal en un estado deplorable, con sólo diez patrullas, motocicletas desvieladas y sin gasolina, el ahora comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que las declaraciones de Echeverría Morales son totalmente falsas.
En una entrevista en el portal Mercaderes del Centro Histórico de la capital de Oaxaca de Juárez, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que la Policía Municipal que funcionó durante el gobierno de Luis Ugartechea Begué contó con las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo correctamente todos los días.
“Yo creo que esa información que está circulando está mal manejada, yo en lo personal mientras fui el Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad Municipal trabajé correctamente”, reiteró.
Además de estas declaraciones, el Cuartel de la Policía Municipal, según Echeverría Morales, se encuentra en pésimas condiciones, no hay suficientes camas para los elementos y que sólo se cuenta con diez patrullas, lo que pone en evidencia la falta de aplicación de los recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).
Ante estas afirmaciones, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla dijo que es “falta de conocimiento sobre el ejercicio de los recursos del Subsemun, ya que cada peso fue destinado de acuerdo a lo que ya estaba etiquetado para la Policía Municipal.
Al respecto de las diez patrullas que se dejaron, Zúñiga Bonilla dijo que en la administración de Luis Ugartechea Begué se utilizaron más de 40 patrullas, más las motocicletas, más las unidades móviles de vigilancia para implementar la seguridad en la ciudad de Oaxaca.