OAXACA, OAX., enero 6.- La directora de Sistemas Normativos Internos del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gloria Zafra, reportó que son más de 30 las elecciones impugnadas de igual número de municipios, regidos por el derecho consuetudinario, ante los Tribunales Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) y el Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por inconformidad de los resultados electoral de las partes en pugna.
Para la también socióloga, esa elevada cantidad, es el reflejo de que cada vez más los ciudadanos hacen uso de sus derechos ante las instituciones, porque si no les concede la razón el TEEPJO, recurren a la Sala Xalapa o Superior del TEPJF.
“Nos da una vista de que el conflicto legal está ahí, de que están en turbulencia, que están cambiado y se están adaptando”, anotó la funcionaria electoral.
Entre los municipios impugnados están: San Juan Lalana, San Mateo Peñasco, San Agustín Loxicha, San José del Progreso, Chilchotla, Mazatlán Villa de Flores y Santa Catarina Michoacan.
Gloria Zafra, comentó que fueron 13 los municipios de Sistemas Normativos Internos que no se validaron la elección y/o no realizaron sus comicios, entre ellos, Guelache, Santiago Camotlán, San Sebastían Teitipac, Santa María Ecatepec y Santiago Choapam.
En el caso de las impugnaciones, destacó que hay controversias entre las agencias y cabeceras; así como la inconformidad de los perdedores en las urnas.
No obstante, destacó que la dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO ha establecido mecanismo de mediación para evitar la convulsión de los municipios.
Reconoció que las partes en pugna, tienen los derechos de acudir ante los tribunales, por acciones u omisiones del IEEPCO, de las autoridades municipales, y el TEEPJO.
En medio de las definiciones de las nuevas autoridades municipales, indicó que los actores pueden recurrir al TEEPJO o al TEPJF, si están en desacuerdo con los fallos, o la calificación que les dio el IEEPCO a las elecciones.
Aclaró que aun cuando los alcaldes electos hayan tomado protesta, los procesos de impugnación siguen ante el TEEPJO, la Sala Xalapa o Superior del TEPJF. “Ni el IEEPCO, ni los tribunales se detienen en términos de los juicios, los procedimientos culminan con el último fallo de los órganos jurisdiccionales”, asentó.