OAXACA, OAX., enero 7.- A 99 años de la promulgación de la Ley Agraria nacional, en Oaxaca existen 414 controversias por límites de propiedad y/o integración de padrones de ejidatarios que inhiben el desarrollo productivo del campo oaxaqueño y durante décadas han provocado violencia y confrontación en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valle Central, reconoció que el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Este lunes, el Mandatario estatal, el Delegado de la Procuraduría Agraria (PA) del Gobierno federal y autoridades ejidales y comunales de diversos municipios de la entidad conmemoraron el 99 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, impulsada por el entonces presidente Venustiano Carranza.
Cué Monteagudo resaltó que con esta ley se sentaron las bases para combatir la desigualdad y la injusticia, marcadas por la concentración monárquica de la riqueza y la tenencia de la tierra.
Y es que Oaxaca se ubica como el quinto estado con mayor extensión territorial del país, donde el 94 por ciento de nuestra superficie de 1 mil 517 millones de hectáreas tiene vocación forestal, agrícola y pecuaria.
Sin embargo, pese a los avances, el titular del Poder Ejecutivo estatal Cué reconoció que prevalece una profunda problemática asociada a la propiedad y tenencia de la tierra, resultado de décadas de omisión y desatención gubernamental.
Dijo que por esta razón, desde el inicio de su administración implementó el Sistema de Información Agraria (SIA) para determinar con precisión el número y la naturaleza de los conflictos agrarios que subyacen en la entidad.
Refirió entonces que son 414 las controversias por límites, de propiedad o integración de padrones de ejidatarios, que inhiben el desarrollo productivo del agro oaxaqueño, y durante décadas han provocado violencia y confrontación en las regiones de la Mixteca, Sierra Sur y Valle Central.
Por esta razón, desde el inicio de la administración hemos propiciado y privilegiado el entendimiento entre los núcleos agrarios en conflicto, con la finalidad de evitar que la inestabilidad y la crispación deriven en hechos de sangre y frenen el desarrollo de nuestros pueblos y comunidades, dijo.
Bajo esa perspectiva, indicó que se sustituyó la modalidad de diálogo, a través de la Mesa Agraria, para entender conflictos de atención prioritaria con el apoyo del Gobierno de la República, a través de la Sedatu, el Registro Agrario Nacional (RAN) y la PA.
Resaltó que a través del diálogo se han solucionado 12 añejos conflictos de alta prioridad.
Y este lunes se suscribió el Acta de Conformidad deLinderos entre las localidades de San Isidro Laguna Seca y San Sebastián del Monte, del municipio de Santo Domingo Tonalá, así como el Convenio para la Ubicación de la línea de colindancia, suscrito entre los municipios de Santiago Tlazoyaltepec y San Miguel Peras.
Se firmó también el Convenio de donación de poco más de dos hectáreas al Gobierno del Estado, que de común acuerdo realizan los Comités de pequeña propiedad de San Luis Beltrán y San Agustín Yatareni.
En tanto, a través de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) se entregaran 994 títulos de propiedad y certificados de posesión inmobiliaria para la certeza jurídica y patrimonial a tres mil 197 personas de 68 localidades de las regiones del Valle Central y Cuenca del Papaloapan.