SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 8.- El nombramiento del titular de la Tesorería, Oficialía Mayor y Contraloría Interna del Congreso del Estado entró en un impasse por la falta de acuerdos entre las principales fuerzas políticas de la Sexagésima Segunda Legislatura del Estado, el PAN, PRI y PRD.
El coordinador de los diputados del PRD, Anselmo Ortiz García, justificó que ese impasse obedeció a que el Poder Legislativo entró al análisis, discusión y aprobación del Paquete Fiscal del Poder Ejecutivo para el ejercicio 2014, y ahora están en la revisión de los administradores municipales que designarán en breve.
No obstante, anunció que la estructura administrativa del Congreso del Estado estará lista a más tarde el próximo 15 de enero. “Se remozará toda la estructura del Poder Legislativo”, anticipó.
Más que impedimentos o falta de acuerdos para definir las posiciones importantes en la estructura administrativa del Congreso, entre las principales fuerzas políticas, refirió que han privilegiado los temas importantes de Oaxaca.
No obstante, anticipó que se tiene que encontrar un acuerdo que parta de las principales fuerzas políticas (PAN, PRD y PRI), “que parta sobre la base de un sistemas de equidad democrática”.
“En el PAN, PRI y PRD sabemos que hay una realidad política en la que tenemos que convivir y coexistir civilizadamente los tres años, por eso sería impropio ponernos el píe”, apuntó.
Dijo entonces que cada partido y grupo parlamentario tendrá en la expresión de su votación la proporcionalidad de sus posiciones.
Ortiz García aclaró que la estructura administrativa no es un sistema de cuotas, “si no de influencia en los perfiles, por lo que los funcionarios ayudarían a que el Congreso funcione de la mejor manera”, acotó.
Bajo esa perspectiva, anticipó que el PRD está en la tónica de conserva la Tesorería del Congreso. “Estamos en la idea de que se respete de que somos la segunda fuerza política del Congreso, que hay los elementos técnicos y profesionales para que propongamos un perfil profesional y no político (en la tesorería)”, asentó. “El acuerdo, será el mejor para la legislatura”, cerró el perredista.