Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Democratizar y ciudadanizar la cultura en Oaxaca, piden diputados al secretario Neri

+ Oaxaca es referencia cultural en el mundo, pero hemos olvidado que la cultura y las artes son potente herramienta para el desarrollo de las comunidades, señalan Diputados en la comparecencia del titular de la Secretaría de las Culturas y Artes

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 10.- Ante el pleno de la LXII Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), Francisco Martínez Neri, reconoció la necesidad de replantear las políticas culturales en la entidad, como se lo demandaron los Representantes populares, y estuvo de acuerdo en que es prioritario democratizar y ciudadanizar la cobertura cultural.

Es que desde la tribuna, en la continuación este viernes de la glosa del tercer informe del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el diputado Sergio Bello Guerra, del PAN, sostuvo que Oaxaca es una referencia cultural a nivel nacional, pero hemos olvidado que la cultura y las artes constituyen una potente herramienta para el desarrollo de las comunidades.

Durante la sesión de comparecencia, que inició a las 12:57 horas y concluyó a las 15:15 horas, el Legislador panista consideró que la atención cultural requiere de una política pública específica, además de trabajar con la participación ciudadana para promover el desarrollo cultural comunitario, entendido como instrumento indispensable para el fortalecimiento del tejido social.

Bello Guerra dijo también que la política cultural en Oaxaca registra serias debilidades en su articulación con las dependencias del Gobierno estatal para el impulso del turismo cultural, que actualmente representa el 40 por ciento del mercado turístico internacional, por lo que propuso que las acciones culturales que emprenda esa dependencia se promuevan con al menos seis meses de anticipación.

En su turno, la diputada Martha Alicia Escamilla León, de la fracción parlamentaria del PRI, manifestó su preocupación por ver que en el ámbito de la cultura y las artes en Oaxaca se han desperdiciado áreas de oportunidad, pues su potencial no ha sido empleado como un detonante del desarrollo social y económico.

Aseguró que de los turistas nacionales e internacionales que visitan Oaxaca al año, sólo el 1.81 por ciento acude a un evento cultural, mientras que el 63.93 por ciento lo hace por descanso o placer, por lo que es preocupante que la cultura en el Estado no cuente con el impulso ni los recursos suficientes para re-posicionarla en la agenda cultural nacional.

FALTA INVERSIÓN EN INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Escamilla León coincidió con Bello Guerra en que hace falta inversión en investigación artística y cultural para tener un panorama más claro del potencial que tiene la entidad, dejando al alcance de la población esos servicios culturales de todo el territorio, pues un ejemplo contrastante es la situación precaria en que se hallan las Casas de la Cultura y las Casas del Pueblo que se encuentran en el olvido, siendo un motor de promoción cultural en los municipios.

Ex diputado estatal por el PRD, Martínez Neri reconoció, al igual que los legisladores actuales, el potencial musical que distingue a Oaxaca con representantes como Faustino Díaz, considerado el mejor trombonista del mundo, o Narciso Lico Carrillo, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2013.

Por su parte, la diputada Dulce Alejandra García Morlan, del PAN, detalló que en nuestro país el sector cultural representa el 11 por ciento de las fuentes de empleo y aporta el 4.8 por ciento de la economía nacional, por lo que Oaxaca al considerarse una capital cultural debe aprovechar la oportunidad de ser uno de los mayores exportadores de bienes y servicios culturales.

Tras señalar que la percepción de la cultura en Oaxaca es elitista por no llegar a toda la población, la Legisladora reconoció que frente a la extensa diversidad de manifestaciones, en muchas ocasiones no se alcanzan las metas trazadas, como sucede con el Centro del Diseño, al cual se destinan recursos sin que tenga impacto social.

“La política cultural tiene que buscar democratizar la cultura y mirarla como reparación de una deuda social. El acceso a la cultura es un derecho, no el privilegio de unos cuantos”, expresó y demandó programas para la atención del mayor potencial cultural de Oaxaca que son los músicos.

También la diputada Iraís González Melo, del PRD, reflexionó en torno a la necesidad de establecer un mayor vínculo entre la cultura y la sociedad, lo que implica replantear las políticas públicas en materia cultural.

La diputada Edith Yolanda López Velasco, del PRI, agregó que para construir esta política es indispensable iniciar un diagnóstico profundo que reconozca el panorama y marque líneas para establecer metas y objetivos concretos.

CUATRO EJES CULTURALES

En su comparecencia ante la LXII Legislatura del Estado, el Secretario de las Culturales y Artes expuso los cuatro ejes sobre los que se ha construido la política pública en la materia, “con la convicción de que la riqueza cultural de Oaxaca es una fuente de identidad, cohesión social y desarrollo, expresión de conciencia, memoria y valores de nuestra sociedad”.

Martínez Neri detalló que en breve se iniciará la construcción del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), así como la Ciudad de los Archivos en la agencia Municipal de Ixcotel; no obstante, dentro de los programas regulares se considera como primer eje el relativo a la salvaguarda y fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial.

También reconoció el Programa de Preservación del Patrimonio Cultural Material, que permitió el equipamiento de 14 de los 18 museos comunitarios que existen en la entidad.

De igual forma, el Programa para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (PRODICI), que ha sido uno de los más exitosos debido a su gran impacto social, mediante la salvaguarda de sus sistemas de creación, promoción y producción artística y cultural, para fortalecer su participación en el ámbito comunitario, estatal y nacional.

Además, el Sistema de Información Cultural del Estado de Oaxaca (SICEO), que actualmente dispone de tres mil 310 registros que integran elementos económicos y socio-demográficos en el ámbito cultural y artístico de la entidad.

Al Proyecto de Rescate y Modernización de los Archivos Históricos del Estado de Oaxaca, Martínez Neri informó que en 2013 se destinaron diez millones de pesos provenientes del presupuesto estatal, 18 millones de pesos de la Fundación Alfredo Harp Helú-Oaxaca, un millón de pesos del Fideicomiso del Parque de la Ciudad de las Canteras A.C., y 28 millones 50 mil pesos de recurso federal.

En el segundo eje: Promoción y difusión de la diversidad cultural, así como en el Eje tres: Fortalecimiento a la formación y capacitación artística-cultural, y el Eje cuatro: Fomento al desarrollo cultural sustentable, el titular de la Seculta resaltó el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) para fomentar la capacidad autogestiva y sustentable de las y los creadores y portadores de culturas populares e indígenas.

En el Programa Interestatal de Regiones Culturales se sumaron esfuerzos con entidades federativas que comparten rasgos identitarios con Oaxaca, financiando con aportaciones paritarias y Conaculta, proyectos con una inversión de 900 mil pesos, del 2012, dentro de la Zona Centro, Istmo y Sotavento que incluye a los estados de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal.

También se integra por el Programa Interestatal de Regiones Culturales y del Programa de Festivales Culturales Regionales de Oaxaca que trabajan con la participación decidida de las comunidades oaxaqueñas, donde se promueven las expresiones culturales identitarias.

El Eje tres se enfoca a la formación y capacitación artística y cultural en la población oaxaqueña, a través del Programa de Fomento a la Lectura, ejemplo de la necesidad de que la sociedad cobije estas iniciativas.

El Programa de Fortalecimiento del Patrimonio Musical permitió capacitar a 65 niños y 23 niñas de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez”, quienes realizaron siete conciertos en el interior del estado, y se benefició a 34 bandas de música tradicional con la compra de 118 instrumentos por dos millones de pesos, que fueron reasignados del ejercicio 2012.

El secretario Martínez Neri resaltó igualmente el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural en los Municipios, con el que se destinaron dos millones de pesos federales para equipar y fortalecer 15 casas de cultura y 15 casas del pueblo, y están pendientes por ejercerse dos millones 790 mil pesos, atendiendo así a las políticas públicas de descentralización de los bienes y servicios culturales.

En el cuarto eje, referente al fomento del desarrollo cultural sustentable, el funcionario estatal ponderó el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA), para incentivar a los creadores de Oaxaca, así como el Programa para el Fortalecimiento de los Emprendimientos Ciudadanos Artísticos y Culturales, y garantizó la asignación de recursos económicos a los artistas para la exhibición de sus obras concluidas.

Informó también que el Programa de Fomento Editorial trabaja a través de convocatorias públicas con el objeto de garantizar transparencia, calidad y participación, por lo que para 2014 se publicarán 11 títulos con una inversión de cuatro millones 700 mil pesos, en tanto que al Programa de Impulso a las Instituciones Artísticas y Culturales se asignó una inversión de tres millones de pesos federales y tres millones 800 mil pesos estatales.

De igual manera, en el programa de Promoción Cultural Estatal, Nacional e Internacional el año pasado se invirtieron diez millones 630 mil pesos estatales y cuatro millones 315 mil pesos federales; el Programa de Festivales en Valles Centrales se realizó con una inversión de tres millones 700 mil pesos estatales y diez millones 630 mil pesos federales, mientras que el Programa de Aliento a la Economía Cultural tuvo una inversión de siete millones 240 mil pesos estatales y 475 mil pesos federales, entre otros programas, bienes y servicios que ofrece la Seculta que dirige Francisco Martínez Neri.

 

Scroll al inicio