+ La Legisladora sostiene que es preciso terminar con las políticas asistencialistas y generar un empoderamiento real de las poblaciones indígenas y afromexicana
SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 10.- Durante su intervención en la comparecencia del secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes, ante el pleno de la LXII Legislatura, la diputada Alejandra García Morlan hizo énfasis en la necesidad de contar con un eficaz sistema de procuración de justicia que garantice intérpretes a la población indígena como elemental derecho.
Lo anterior, tras señalar que en los centros de reclusión se encuentra un extenso número de indígenas, de acuerdo con cifras oficiales de diversos organismos no gubernamentales, que no hablan español.
“Desafortunadamente los problemas de injusticia, exclusión, inequidad y discriminación que históricamente han vivido nuestros pueblos indígenas de Oaxaca, siguen siendo una triste realidad”, puntualizó.
La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que los pueblos originarios y la comunidad afromexicana “no pueden ni deben seguir al margen del desarrollo”, por lo que es preciso, dijo, dotarlos de las herramientas necesarias hasta lograr la plena inclusión y una verdadera justicia social.
García Morlan subrayó que en tanto no demos a las comunidades indígenas su justo y digno lugar en nuestra Patria, “no podemos estar en paz con nuestra propia historia, con nuestras raíces y con el ideal de construir un México en el que todos quepamos”.
Señaló también que no puede seguirse relegando a la mujer indígena, cuyos derechos son violados constantemente so pretexto de los Sistemas Normativos Internos.
Reseñó que es imperativo garantizar la participación política de las mujeres indígenas y reconocer su aporte en la vida productiva de las comunidades.
García Morlan agregó que la falta de oportunidades y la marginación a la que hemos sometido a la población indígena se palpa fehacientemente en los altos índices de migración y citó cifras del Centro de Orientación del Migrantes de Oaxaca en cuyo sitio de Internet se lee que tan sólo en California, Estados Unidos, hay casi 500 mil migrantes indígenas oaxaqueños.