Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Con datos sesgados, Tenorio celebra “reducción” de muertes maternas

OAXACA, OAX., enero 11.- Sin dar a conocer la Razón de Muerte Materna (RMM) registrada en el Estado de Oaxaca en 2013, el secretario de Salud de la entidad, Germán Tenorio Vasconcelos, celebró la mejora en atención a la salud materna al informar que sólo 22 oaxaqueñas murieron durante el parto el año pasado.

Esta semana, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dio a conocer que hasta diciembre pasado se registraron un total de 22 muertes maternas directas; es decir, ocurridas durante el parto.

Aunque el funcionario estatal no reveló el número de muertes ocurridas en el embarazo o durante los 42 días posteriores a la terminación de la gestación, Tenorio Vasconcelos celebró la cifra al considerar que “de seguir así Oaxaca podría colocarse entre el sexto y octavo lugar a nivel nacional en el índice de mortalidad materna (MM)”.

Cifras del Sistema de Información de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –sistema recién creado por el gobierno federal para dar seguimiento al cumplimiento de las metas establecidas por la ONU– reviran el optimismo del funcionario.

Y es que las cifras oficiales en las que se basa el sistema indican que en 2012 murieron 51 oaxaqueñas por complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.

En 2002 el número de muertes materna en el Estado fue de 80, lo que significa que en los diez años recientes no se logró reducir la cifra ni a la mitad.

Es así que de acuerdo con el mismo sistema, para 2012 la RMM en Oaxaca fue de 64 defunciones por 100 mil niños nacidos vivos, colocándose sólo por debajo de Guerrero con 75.9 defunciones.

En el año 2000 México se comprometió, como parte de los ODM, a reducir en 75 por ciento la MM. También se proyectó reducir la RMM a 22 por cada 100 mil nacidos vivos de cara a 2015.

Sin embargo, Tenorio Vasconcelos reconoció que el objetivo no podrá ser logrado para la fecha prevista, debido a la marginación en la que vive mucha de la población en la entidad, “lo que genera una atención tardía de las mujeres” (sic).

Muestra de ello es que en octubre de 2013, tras conocer el caso de una joven indígena a la que le fue negada la atención y parió en el patio de una clínica, el Comité por una Maternidad Sin Riesgos en Oaxaca, el Comité Promotor por una Maternidad Segura en México (CPMS), y el Observatorio de Mortalidad Materna en México (OMM), exhortaron a la Secretaría de Salud federal (Ss) a realizar una evaluación exhaustiva del desempeño de los SSO.

En tanto, esta misma semana la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) exigió públicamente revisar y mejorar el marco legal existente en materia de aborto.

Al evidenciar que además del elevado número de muertes prevenibles o evitables, las oaxaqueñas se enfrentan a una exacerbada ola de violencia sexual que se conjuga con normas restrictivas en materia de aborto, la Limeddh denunció que según cifras oficiales, en los dos últimos años fueron practicados al menos seis mil abortos, 200 de ellos por la causal de violación y de éstos la mayoría en zonas rurales y en mujeres menores de 18 años.

Sin embargo, advirtió que existe una amplia cifra de abortos practicados de manera insegura. A decir de Yésica Sánchez Maya, dirigente de la Limeddh, por cada aborto reconocido de manera oficial se practican otros cuatro en condiciones inseguras para las mujeres, lo que se agudiza con la falta de investigación y acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE), en los últimos tres años se reportaron 211 violaciones sexuales mediante denuncia, aunque según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), sólo una de cada diez mujeres víctima de maltrato y abuso sexual presenta una denuncia penal contra su agresor.

 

Scroll al inicio