OAXACA, OAX., enero 12.- Este día en el Parque Juárez El Llano la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) dio una muestra sobre las acciones que realizan los caninos de raza como el Pastor Belga Malinois y Holandés, mismos que se han incorporado en dicha dependencia para el rescate y rastreo de personas vivas durante un derrumbe o terremoto.
En la demostración, asistió el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, y ahí, dio a conocer que próximamente estos binomios (hombre-animal) serán incorporados en la Costa y Cuenca del Papaloapam para servir a la comunidad. El funcionario estatal aseveró que la disciplina de los caninos consta de varios años y es de gran valor, no sólo para la dependencia sino también para toda la sociedad.
La raza de los caninos, es una de las más fáciles en captar y aprender fácilmente las indicaciones que recibe de quien los entrena, ellos no obedecen a otro tipo de instrucción que no venga de su amo, tiene que ser el entrenador quien diga qué es lo que debe hacer para que obedezca, dijo Esteva Salinas.
Decenas de familias y niños disfrutaron este día de la demostración que realizan los perros de la Policía Estatal. Con la cámara de su teléfono celular captaban el momento indicado en que los caninos respondían a la instrucción de sus entrenadores. Fueron ocho parejas de binomios los que acudieron a la demostración.
Los perros de raza Pastor Belga y Holandés responde rápidamente a las indicaciones que se les dan, son astutos al momento de ejercer la búsqueda de cuerpos humanos a través de su olfato, asimismo, cuentan con una vista profunda que les permite dar con el objetivo.