OAXACA, OAX., enero 12.- El arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, confirmó que en el templo de San José un hombre de aproximadamente 50 años de edad robó la custodia en la que estaba expuesto el Santísimo Sacramento, cerca de los 2:45 de la tarde de este domingo.
El Jefe de la Iglesia católica en la entidad narró que el ladrón ingresó al templo e introdujo el objeto religioso en una bolsa negra, pero una mujer se percató de la acción, por lo que el sujeto sacó una pistola y amagó a la testigo diciéndole: “cállate y quédate quieta, no vengo sólo”.
Tras huir el individuo, quien no ha sido detenido, la Iglesia reportó el hecho al apoderado legal, es decir, el padre David Mayren, quien interpuso una denuncia contra quien o quienes resulten responsables del hurto.
Además, se inició con la revisión de las cámaras instaladas en diferentes partes de la Ciudad, ya que la testigo aportó señas particulares para hacer un retrato hablado, mismo que será difundido a la brevedad posible.
“Lo que nos importa es lo que significa para nosotros, y por eso esperamos que se haga una campaña, ya que buscaremos no sólo tomar medidas sino tomar otras actitudes”, dijo el Arzobispo, en el sentido de que analiza la colocación de cámaras de seguridad al interior de los templos católicos.
Ante estos hechos, manifestó que ya no se puede confiar en todos aquellos que acuden a la iglesia a rezar, pues ahora, algunas personas que nos visitan sólo piensan en robar o delinquir, lamentó Chávez Botello.
La custodia del Santísimo Sacramento posee un valor incalculable en el mercado negro, pues en algunos templos esta hecho de oro, pero su valor se incrementa tomando en cuenta su antigüedad, que en la mayoría de los casos se remontan a siglos atrás.