+ El Gobierno de la Ciudad iniciará acciones legales contra ex funcionarios responsables, anuncian
OAXACA, OAX., enero 13.- Por instrucciones del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, el Ayuntamiento capitalino revocará 300 permisos de comercio en la vía pública que fueron expedidos de manera irregular en el trienio municipal pasado, anunció el secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell Rodríguez.
En conferencia de prensa celebrada en el Salón Morelos del palacio municipal, el funcionario anticipó el inicio de acciones legales en contra de quien o quienes hayan violado el acuerdo de Cabildo de fecha 22 de octubre de 2008, que prohibía la expedición de permisos para la instalación de más puestos a partir de la fecha de emisión del mismo.
También señaló que personal de la Subsecretaría de Mercados y Vía Pública realiza una exhaustiva y minuciosa revisión de la documentación que presentan todos aquellos comerciantes que han sido citados por la autoridad correspondiente.
Asimismo, dio a conocer que el munícipe capitalino, Villacaña Jiménez, presentará en la próxima sesión de Cabildo la propuesta de integración de una comisión especial que investigue el origen y dictamine sobre el crecimiento desmesurado de los vendedores en la vía pública.
Explicó que dicha comisión estaría integrada por concejales pertenecientes a las distintas fuerzas políticas que conforman el Honorable Cabildo de la Capital.
Acompañado del subsecretario de Mercados y Vía Pública, Enrique García Leyva, y el director de Normatividad, César Ramírez, el secretario de Servicios a la Comunidad, Enrique Martell, aseguró que el edil Javier Villacaña no ha otorgado ni otorgará permiso alguno a comerciantes en vía pública.
El funcionario municipal mencionó que como parte del procedimiento de entrega-recepción, la actual administración municipal recibió un censo de 1 mil 587 vendedores en vía pública, cifra que sería respetada por las nuevas autoridades municipales, siempre y cuando estén dentro del marco de la ley.
Recordó que con base en el acuerdo de Cabildo de fecha 22 de octubre del 2008, se tenía registrada una cifra de 924 vendedores en las calles de la Capital, misma que aumentó a 1 mil 587 al término del trienio 2011-2013, según el censo entregado como parte de la transición municipal, lo que representa un aumento de 663 vendedores.