OAXACA, OAX., enero 16.- El Presidente de la Comisión de Presupuesto y Programación del Congreso del Estado, Sergio López Sánchez, anunció que para el ejercicio fiscal 2014, se destinaron 35 millones de pesos para el pago a defraudados por parte de las cajas de ahorro de diversas regiones de la entidad, entre ellas, la Mixteca.
Para ello, el Poder Legislativo etiquetó 15 millones de pesos en una partida especial, más 20 millones de pesos que tiene presupuestados la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.
Con esos recursos se beneficiará al 50 por ciento de los 2 mil 300 defraudados, es decir, se prevé dar apoyos a 1 mil 300 afectados por las cajas de ahorro irregulares.
El diputado local del PRD, refirió que se requieren 40 millones de pesos para atender a los defraudados, sin embargo, originalmente los recursos que al final se etiquetaron no venían en el proyecto del Ejecutivo, “pero la Comisión de Presupuesto aprobó 15 millones de pesos para atender esa problemática”.
López Sánchez, refirió que el fenómeno de los defraudados de las cajas de ahorro se padece principalmente en la región de la Mixteca. El representante popular del Sol Azteca, aclaró que corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado calendarizar y establecer los mecanismos de entrega de los 35 millones de pesos a los defraudados.
López Sánchez, llamó a los oaxaqueños y oaxaqueñas a no depositar sus ahorros y patrimonio económico en las cajas de ahorro que no están regularizadas, ni avaladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como las diversas instancias encargadas de regular las sociedades de ahorro.
Y es que dijo que la mayoría de las cajas de ahorro no tiene registro y operan en la ilegalidad, ante ello, lamentó que los usuarios sigan ahorrando en cajas de ahorro en base a publicidad de mayor rendimiento en los intereses, pero al final son defraudados.