OAXACA, OAX., enero 17.- Mané Sánchez Cámara de Cué, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-estatal), rindió la noche de este viernes su tercer informe de actividades en el patio central del palacio de gobierno.
Ante su esposo el gobernador Gabino Cué Monteagudo y diversas figuras de la vida política de Oaxaca, Mané Sánchez detalló las actividades que realiza en las ocho regiones de Oaxaca.
Habló de las Cocinas comunitarias, que a la fecha suman dos mil 300 y que operan en municipios de alta y muy alta marginación.
“El hambre es la evidencia más clara de las injusticias y el resultado de la violación de un derecho fundamental para todas las personas: disponer de alimentos en cantidad y calidad suficientes que les permitan vivir una vida digna y saludable”, resaltó.
Señaló igualmente la urgencia de que los gobiernos y la sociedad participen activamente en la solución de la exclusión que a diario padecen personas con capacidades diferentes.
Refirió que en 2013 se promovió el derecho de las personas con capacidades diferentes a su inclusión y acceso a los servicios de calidad, mediante la adquisición de dos autobuses adaptados que se sumen a los ya existentes y brindan un servicio seguro y eficiente.
En cuanto a las niñas, niños y adolescentes, Sánchez Cámara de Cué refirió que en estos tres años de su encomienda ha trabajado en los diferentes sectores de la sociedad para prevenir y atender la vulnerabilidad y la desintegración familiar que lastiman a la niñez.
Luego de los fenómenos naturales como el Huracán “Ingrid” y la Tormenta Tropical “Manuel”, la Presidenta Honoraria del DIF estatal dijo que la sociedad apoyó de manera importante con la entrega de alimentos, medicinas y materiales ante los destrozos que dejaron estos temporales.
“El 2013 es un año que las y los oaxaqueños debemos recordar como símbolo de generosidad y altruismo para devolver la esperanza a quienes lo perdieron todo, la sociedad se volcó con muestras de solidaridad y cariño”, expresó.
Mané Sánchez fue breve en su discurso, interrumpida por momentos con aplausos del público. Al final invitó a los asistentes a realizar un recorrido por los estantes que se colocaron alrededor del Zócalo capitalino, con la participación de hombres y mujeres de 500 cocinas comunitarias del Estado.