SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 21.- Encabezados por Humberto Alcalá Betanzos y Miguel Silva Selvas, secretarios de Organización y Relaciones Laborales de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sitian el Congreso del Estado.
Cerca de las 10:00 horas, poco más de 200 padres de familia e integrantes de la Sección 59 ingresaron a golpes y empujones al complejo legislativo, ubicado en el municipio de San Raymundo Jalpan, ello, con motivo de la comparecencia del titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, programada a las 17:00 horas ante el pleno de la LXII legislatura, en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
La presencia de la disidente Sección 59 en el Poder Legislativo, es para exigir la intervención de los diputados en la entrega de 15 mil certificados de estudios a igual número de niños que cursan sus estudios básicos con profesores de esa seccional, y que el IEEPO les ha retenido.
Inicialmente había un acuerdo con Alcalá Betanzos y Silva Selvas para que ingresara una comisión y así dialogaran con los diputados, sin embargo, los inconformes aprovecharon el momento en que los elementos de seguridad abrieron la puerta y se abalanzaron para ingresar masivamente.
Vinieron los golpes y empellones con los elementos de seguridad, intentando uno de ellos sacar su arma de cargo para replegar a los profesores, no obstante, de inmediato intervino el director de Seguridad del Congreso del Estado y apaciguo los ánimos.
Silva Selvas, acuso al director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños Cacho, de incurrir en una persecución y obsesión para destruir a la Sección 59 del SNTE; aclarando que ésta ya no ópera módulos, sin embargo, falsamente el Gobierno del Estado los señala de operar dichas figuras irregulares.
Del mismo modo, refirió que les niegan la entrega de 15 mil uniformes y útiles escolares para sus alumnos, ante ello, Silva Selvas advirtió que no entrarán al proceso de regularización que planteó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por ser sesgada y a favor de la Sección 22 de la CNTE.
Comentó que simultáneamente a la protesta en el Congreso, han protestado en puntos estratégicos en la Costa y el Istmo de Oaxaca, por lo que Silva Selvas advirtió al Gobierno del Estado y al titular del IEEPO que no van a permitir que los exterminen.