Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dejamos sin ejercer 50 mdp en la LXI Legislatura, asegura López Jarquín

OAXACA, OAX., enero 21.- El ex diputado local y actualmente titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Emmanuel Alejandro López Jarquín, aseguró que cuando formo parte de la LXI Legislatura del Estado las acciones que se llevaron a cabo estuvieron bajo el marco de la ley, por lo que fue invitado por el gobernador Gabino Cué Monteagudo para integrarse a su gabinete.

Es que el jueves pasado, integrantes de la actual LXII Legislatura del Estado exhortaron a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a revisar el ejercicio fiscal y presupuestal de los años 2011, 2012 y 2013, correspondiente a la LXI Legislatura, con el objetivo de “transparentar las acciones de los poderes del Estado”.

En ese sentido, López Jarquín, quien fue el último presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y presidente de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, en entrevista para www.e-oaxaca.mx detalló que en el 2013 la LXI Legislatura ejerció un total de 580 millones de pesos en números redondos, de los cuales hasta noviembre ejercieron 530, pues en dicho mes terminaba su gestión; ante ello, indicó que para la segunda quincena de noviembre y todo el mes de diciembre dejaron de ejercer 50 millones de pesos.

Dijo también que está a disposición un dictamen hecho por la Contraloría Interna, que de acuerdo con la Ley Orgánica tiene facultades de revisión, misma que al analizar los meses de enero a septiembre se dictaminó que su administración fue “limpia”.

Al cuestionarle por qué ellos como integrantes de la LXI Legislatura del Estado no auditaron a la anterior administración del Poder Legislativo, López Jarquín respondió que “como diputados no podían actuar en un espíritu de venganza, pero fue la ASE la que revisó los estados de cuenta”.

Con seguridad “podemos dar la cara donde seamos requeridos, y tan es así que el Gobernador tuvo a bien invitarnos a su gabinete”, reiteró e insistió que en su caso particular cuenta con documentos sobre la comprobación del ejercicio fiscal correspondiente a su gestión al frente de la JCP.

El hoy funcionario estatal habló también de la Ley del Transporte, aprobada por la LXI Legislatura, la cual consideran tanto el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte, José Antonio Estefan Garfias, como los actuales legisladores que “necesita modificaciones”, a pesar de que aún no entra en vigor. Argumentó que el Estado de Oaxaca era de los pocos que no contaba con una ley en la materia y el esfuerzo de la LXI Legislatura fue extraordinario. “Muchos le apostaban a que no tendríamos la capacidad de llevar a cabo la aprobación, pero entendemos que toda ley es perfectible”, dijo.

Reiteró que fue el primer paso que se dio para lograr esta iniciativa de ley, la cual se aprobó en sus últimos días de gestión, y que va acorde con las necesidades de la población, por lo que “no se puede desestimar la gran labor que realizamos en materia de transporte, finalizó.

 

Scroll al inicio