SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, enero 21.- Padres y maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mantendrán su protesta al interior del Congreso del Estado, tras no obtener una respuesta favorable en su primera mesa de trabajo con los diputados de la LXII Legislatura.
Los disidentes de la Sección 59 informaron que dentro de sus demandas se encuentran la liberación de sus salarios, útiles, desayunos escolares y la implementación de un programa con calidad de regularización.
En el tema de la liberación de salarios, el secretario de Organización de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos, detalló que su gremio sólo está contemplando los honorarios de aquellos que si son maestros, es decir, de unos tres mil trabajadores, negando con ello, que estén pidiendo el pago de aquellas personas que están frente a un grupo y no cuentan con una plaza de maestro.
“Ese es un tema que está viendo directamente la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el sindicato nacional y que está en contexto de la federación”, dijo al cuestionarle respecto a si la dirigencia estatal entrará en la negociación, lo cual negó.
Como parte del sindicato de maestros, Alcalá Betanzos destacó que se irán acoplando a lo que dictan las reformas, “en esa parte no tenemos complicación, ni discusión”, afirmó.
Estos maestros comunitarios superan los un mil, todos de diferentes profesiones, en ese sentido, evitó comentar cual es la situación del pago por sus servicios, ya que las mesas de trabajo continuarán, por lo que adelantar resultados podría entorpecer o modificar el dictamen final, expresó.