Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reconocen a indígena oaxaqueña por su labor altruista como partera en Alotepec

OAXACA, OAX., enero 22.- Con apenas 21 años de edad, Bertha Martínez Sebastián ha obtenido diversos premios de talla nacional e internacional. En el año 2010, gracias al impulso de las organizaciones Nueve Lunas, Red de Derechos Sexuales y Reproductivos, así como el Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”, la indígena oriunda de Santa María Alotepec, Mixe, obtuvo el Premio Nacional de la Juventud en su edición Bicentenario, y en el año 2011 obtuvo en Toronto, Canadá, el premio Slapping Award como reconocimiento a su trabajo como partera en su comunidad.

esde los doce años, Bertha aprendió a ser parturienta, por lo que en la actualidad lleva más de 40 partos atendidos sin que hasta ahora haya tenido alguna complicación en uno de ellos. Al respecto, la joven estudiante de Psicología Social, dijo en entrevista que para ella atender a las mujeres durante el trabajo de alumbramiento significa algo muy valioso, pues representa ayudar al prójimo.

“Ser parturienta, es un trabajo muy tradicional que tienen las comunidades lejanas del Estado de Oaxaca, es algo que para mí representa una cultura y me gusta, es algo maravilloso”, detalló.

Bertha Martínez Sebastián, es becaria del Fondo Guadalupe Musalem A.C. y actualmente estudia la carrera de Psicología Social en la Universidad Nacionalista México, también ayuda a la Asociación Civil en el área de donativos y en su comunidad Mixe trabaja a través del sistema de la acupuntura, sin embargo, continúa ayudando en los trabajos de parto.

Por ser una mujer indígena, Bertha afirmó que ha sido víctima de la discriminación, no obstante, dijo que eso le ha servido para salir adelante y demostrar que “los indígenas también pueden destacar en la actividad que más les guste”.

“Si le hago caso a ese tipo de discriminación me voy a detener o distraer, pero dentro de mis objetivos está el salir adelante y ayudar a las mujeres para que también destaquen”, reiteró.

El donativo

Este año, el Fondo Guadalupe Musalem se puso como objetivo recolectar un millón y medio de pesos para seguir apoyando a las mujeres que deseen estudiar en el nivel medio superior y superior.

Actualmente la Asociación Civil cuenta con 105 mujeres becarias que estudian la preparatoria y otras que están por concluir una carrera profesional.

Este 2014 con el apoyo de la cantante oaxaqueña, Lila Downs, se pretende obtener parte de los donativos a través de un concierto que se realizará en el próximo mes de mayo en el recinto que alberga el Teatro Macedonio Alcalá en la capital oaxaqueña.

 

Scroll al inicio