OAXACA, OAX., enero 22.- La dirigencia de la Sección 22 de la CNTE estableció como fecha límite el 17 de febrero para que el Gobierno del Estado anule todas las acciones de la Sección 59 del SNTE al interior de la entidad oaxaqueña; asimismo, informó que el cuerpo jurídico de su seccional interpondrá una denuncia penal en contra de dicho gremio.
En conferencia de prensa, Rubén Núñez Ginés, secretario General de la Sección 22, detalló que la denuncia por parte de los maestros será por la usurpación de responsabilidades, pues argumentan que la Sección 59 no cuentan con el número apropiado para formar una sección sindical.
“Tenemos los elementos para actuar mediante el jurídico, en el caso de Oaxaca nosotros no reconocemos a la Sección 59”, dijo en relación a que en la entidad no habrá por ningún motivo otro grupo de maestros que imparta clases, a diferencia de otros estados donde existe una sección federal y una estatal.
Ante ello, un total de 852 maestros se han reincorporado a las filas de la Sección 22, justificando que la lucha por la educación que emprendió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es la correcta, la cual se basada en las necesidades reales de las escuelas.
En relación a la entrega de documentos que solicitan los profesores de la Sección 59, la dirigencia magisterial informó que sí existe un acuerdo para la entrega de los mismos, sin embargo, en la medida que vaya desapareciendo dicha gremio, esos documentos perderán validez, y ante ello, llamaron a los padres de familia a inscribir a sus hijos en las escuelas de la Sección 22.
Sobre ese mismo tema, Núñez Ginés indicó que mañana sostendrán una reunión con la Secretaría de Gobernación para que a través de sus funciones se establezca una ruta clara respecto a la regularización de los módulos educativos, descartando que exista un plan de acción para recuperar las escuelas que todavía se encuentran en manos de la Sección 59 del SNTE.