OAXACA, OAX., enero 23.- Primero fueron 3, ahora son 6 y de no poner orden la nueva autoridad municipal, el mercado callejero en la primera calle de Flores Magón, tenderá a crecer como está sucediendo en otros lugares del Centro Histórico.
Los 3 primeros puestos fijos fueron establecidos por comerciantes vivales durante el cambio de gobierno municipal, y al paso de los días han aparecido otros 3 más a los que se agrega un puesto semifijo, donde venden sombreros.
En los 6 puestos de referencia, venden y ofrecen bolsas, lo que los comerciantes llaman “tines” y últimamente adelantándose a la fiesta del día de la Amistad y el Amor a celebrarse en el mes próximo de Febrero, introdujeron objetos propios de esa temporada.
Los días pasan y se desconoce cual sea el motivo por el cual la actual autoridad municipal que preside Javier Villacaña Jiménez no ha procedido como lo diera a conocer en un principio el munícipe.
Esa calle de primera de Flores Magón, de hecho se ha convertido en un auténtico mercado callejero, donde en ambas banquetas diariamente se instalan a vender productos diversos comerciantes informales, sobresaliendo a la vista de todos, un puesto donde venden bolsas sembrado a la entrada del corredor del Palacio de gobierno por la parte poniente.
Y a río revuelto ganancia de pescadores, como ha sido tradicional en el cambio del gobierno municipal surgen los vivales que generalmente sin permiso se instalan y levantan sus carpas donde mejor les conviene, como sucede en la calle 20 de Noviembre, frente a la Casa Fuerte, donde eran 3 puestos semifijos y ahora el número ha aumentado.
En la esquina de Flores Magón y Aldama, de la noche a la mañana apareció otro puesto, otro mas está en 20 de Noviembre y Las Casas, junto a un local donde expenden periódicos y en varias calles del Centro Histórico, el número de vendedores ambulantes e informales ha ido en aumento.
Es mas, sobre las calles de Fiallo y frente al templo de San Agustín, primero estaba un puesto, atendido por mujeres dedicadas a preparar derivados de la masa como memelas, empanadas y tortillas con asiento.
Ahora ya son 2 los puestos instalados en ese lugar, por cierto muy concurridos por personas diversas, pero lo principal, obstruyen el paso de peatones, se ven obligados a bajar a la vía de circulación de unidades de motor y esto es en todas formas irregular, desordenado y debe corregirse.
En una de las calles de Húsares, abrieron un negocio donde venden tacos y otros comestibles y el problema es que colocaron pequeños banquitos en las afueras del local y en plena área de circulación vehicular, además de obstruir la banqueta y provocar problemas de transito a los peatones.
Todo esto está convirtiendo al Centro Histórico en un mercado callejero, situación que de no frenarse a tiempo, puede ocasionar serios problemas, primero a la autoridad municipal y posteriormente a comerciantes formales de los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre, que con justa razón protestan.
Dice un dicho que en los principios están los fines y dentro del orden y la legalidad, el Ayuntamiento a través de sus inspectores o el responsable del comercio en la vía pública, deben atender esta situación y proceder de inmediato retirando y levantando a cuanto vendedor esté asentado en la vía pública en forma irregular y posiblemente sin ningún permiso.