OAXACA, OAX., enero 25.- El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) del Gobierno del Estado, Alejandro López Jarquín, anunció que habrá un rediseño de los programas sociales que ejecuta la administración estatal, porque cuatro de los nueve programas que forman parte de la “Estrategia Bienestar” desaparecerán en este 2014 debido a que cumplieron su función.
El “Programa de atención a ex Braceros” es uno de los que concluirá, toda vez que el pasado 18 de diciembre fue entregada la última remesa de pago a quienes pudieron comprobar que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 a 1964. En total fueron beneficiados tres mil 999 ex braceros con 40 millones de pesos.
Lo mismo ocurrirá con el programa “Adultos mayores”, que cobertura a 18 mil hombres y mujeres de 70 años y más. Y es que los adultos mayores atendidos por el Gobierno del Estado estaban concentrados en los municipios con más de 30 mil habitantes; es decir, las grandes capitales y las grandes ciudades.
A partir de la reforma a nivel federal sobre las reglas de operación, el programa de “Adultos mayores” establece la universalidad en 2014, con lo cual el Gobierno federal abarcará a los habitantes de los municipios con población mayor a 30 mil habitantes, además de que reduce el rango de beneficiarios a 65 años.
En entrevista, el secretario López Jarquín indicó que mediante un convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a la que han transferido 12 mil beneficiarios del programa estatal al federal, queda un margen de diez mil beneficiarios, que en este momento no es aceptado por la Sedesol, dado que son jubilados y pensionados.
El ex diputado estatal del PRD explicó también que el programa social de “Apoyo a personas con discapacidad” continuará en 2014, y que recientemente se reactivó el pago a las y los beneficiarios.
Indicó que debido a problemas de recaudación se registraron rezagos importantes, pero “hace menos de diez días que estamos al corriente de la aplicación de estos programas a través de las tarjetas Bienestar”.
El padrón actual está conformado por 28 mil beneficiarios con discapacidad permanente, los cuales seguirán recibiendo 1 mil pesos bimestrales.
Asimismo, López Jarquín confió en que la sexagésima segunda Legislatura de Oaxaca no realice más recortes a los programas sociales; por el contrario, realice ampliaciones presupuestales.