OAXACA, OAX., enero 27.- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón, dijo aquí, que el Congreso de la Unión quedó a deber con la reforma política porque no se redujeron los senadores y diputados federales plurinominales, y no se dio mayor participación a la sociedad.
El dirigente de ese sindicato patronal, demandó que los consejeros que se nombren para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), no sean por cuotas de partidos.
Castañón Castañón, asistió a la entidad a la reunión anual de evaluación de la situación económica de México, que tradicionalmente realiza el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani.
Durante el evento, reconoció que la reforma política constituye un avance para la democracia mexicana, así como para establecer los mecanismos de reelección de senadores, diputados federales, locales y alcaldes.
En el caso de la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), confió en que existan elecciones más ordenadas. No obstante, atajó: “creo que los legisladores federales aún nos quedaron a deber, porque hemos demandado una reducción de los diputados y de los senadores, y pues no, se mantuvo el mismo número”.
Otra reforma política
El líder nacional de la Coparmex, confió en que se de paso a una nueva generación de reformas políticas que permitan que la sociedad participe más en los procesos para la construcción de la democracia en el país y menos a los partidos políticos, de cara al futuro que el país requiere.
“Es necesario anteponer los intereses de la sociedad a los intereses de grupo, de los partidos políticos”, espetó.
A su juicio, la democracia en México tiene que seguir avanzando, y no se puede pensar que la democracia no va a costar, “tiene su costo y tiene que seguir avanzando. Tiene que seguir avanzando pero con orden, tienen que prevalecer los intereses de la sociedad y no de los partidos políticos”, asentó.
No a las cuotas de partidos en el INE
Así, de cara la integración de la INE, exigió que los consejeros electorales que se nombren a partir de la reforma política, “no sea por cuota de los partidos políticos”, sino verdaderos representantes de la sociedad.
“¿Esto significa mayor costo? sí. ¿Esto significaría que pudiéramos reducir el presupuesto para las campañas? probablemente, pero desde luego a lo mejor en materia de publicidad o con reglas más claras para que la publicidad pueda ser ordenada, sin embargo, nos parece que los mecanismos de control para que la democracia se vaya afianzando, cada vez tienen que ser más estrictos, y en eso, no debemos escatimar en cuanto a presupuesto”, completó.
Rezago educativo ha frenado el desarrollo
Del rezago educativo que padece México, dijo que ésta ha frenado el desarrollo económico y social.
Castañón Castañón, celebró la reforma educativa y aseguró que de no darse una revolución positiva al modelo educativo mexicano, “no tendremos las personas capaces de enfrentar los nuevos retos de México”.
Con las leyes secundarias, hay un mandato constitucional y debe haber evaluación con consecuencias y no necesariamente de castigo, también tendrán que ser para promocionar a la persona, apeló.
El dirigente empresarial, lamentó la posibilidad de que se interrumpa la prueba Enlace, al ser el examen de medición de resultados educativos de niños y jóvenes.
Y es que dijo que el país, requiere de jóvenes que entren a las cadenas de valor con las competencias necesarias pero internacionales, porque con las reformas de comunicaciones o energética, se necesitarán jóvenes con buenos conocimientos de matemáticas e inglés, “que tengan características y herramientas para competir”.
“Se tiene que dejar atrás la idea de que cualquier joven que ya termina su formación, sólo puede aspirar a un salario mínimo o un poco más. Si generamos una verdadera formación para los jóvenes, debemos romper la cultura del salario mínimo general y pugnar por salarios dignos y mejores”, convocó.