Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Por crisis económica, cae 7% el arribo de cruceros a México: Concanaco-Servytur

OAXACA, OAX., enero 27.- Por las crisis económicas de las que aún no salen los países europeos, Estados Unidos y Canadá, han caído la llegada de cruceros turísticos a México, en 7 por ciento, reportó aquí, el Presidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Jorge Dávila Flores.

Frente a ese escenario adverso para la Industria sin Chimenea, en la coyuntura de la aprobación de las reformas estructurales, dijo que es fundamental el crecimiento económico y el desarrollo del mercado interno, para que el comercio y los servicios del turismo crezcan en el país.

Esa cámara comercial, en el país, representa al sector mayoritario de la economía. Agrupa 254 cámaras, tiene 250 delegaciones y presencia en más de 900 ciudades. En ese número de ciudades, representan a más de 670 mil empresas, las cuales ofrecen 53 de cada 100 empleos en México. Del Producto Interno Bruto (PIB) aportan el 52.5 por ciento.

Sin embargo, las crisis económicas de Europa y América del Norte han impedido el crecimiento del turismo nacional a un ritmo acelerado, además de que se ha presentado un descenso en el arribo de cruceros turísticos al país, cerca del 7 por ciento.

Actualmente, el ritmo de crecimiento de los turistas que llegan a México es arriba del 7 u 8 por ciento, “lo que es aceptable, y así ofrecerles mayores atractivos para que la derrama económica sea mayor”, como los destinos de playa, que han presentado números positivos.

Dávila Flores, para revertir la caída de la Industria sin Chimenea, le aposto a la búsqueda de nuevos mercados en países de Asía, como China; además de fortalecer el mercado interno para que los connacionales visiten otras entidades.

60% de actividades comerciales en la informalidad

Con la aprobación de las reformas estructurales, confió en que se generen 1 millón de empleos formales, que cada año requiere el país en el corto plazo o mediano plazo para que los mexicanos no emigren a otros países, entren a la economía informal o se dediquen a actividades ilícitas.

Y es que de acuerdo a Dávila Flores, en el país el 60 por ciento de las actividades comerciales están en la informalidad. Dávila Fernández, reportó que los cambios fiscales han generado confusión en la forma de implementación, y confió en que no fomente la informalidad.

Sin las reformas estructurales, refirió que el año pasado se generaron 463 mil empleos, con un crecimiento cercano al 1 por ciento, por lo que con las reformas estructurales, le apostó al millón de empleos en un año, y un crecimiento arriba del 6 por ciento, a partir del 2015.

Esos números, admitió se podrá consolidar con las reformas secundarias, “en las letras pequeñas de las leyes, que es donde está el detalle en la operación diaria de lo que se va a hacer en cada una de esas reformas estructurales, por eso hay que ser muy cuidadosos y participar activamente en la elaboración de las leyes secundarias”.

Pese a los claro-oscuros del comercio y prestadores de servicios del sector turismo de México, dijo que ve con optimismo la posibilidad de crecimiento, entre un 3.5 y un 4 por ciento.

 

Scroll al inicio