OAXACA, OAX., enero 27.- Familiares de la indígena triqui Belem Ortiz Ramírez, quien fue reportada como desaparecida el pasado 29 de noviembre del 2012, informaron que hace 15 días recibieron una llamada proveniente de la región Mixteca, pero a partir de ahí, las autoridades no han dado más resultados.
En entrevista colectiva, Emelia Ortiz García, declaró que luego de recibir la llamada dieron parte a las autoridades, por lo que dijo, tiene la esperanza de que ella se encuentra en alguna parte, aunque también opinan que quizá se fue por su propia cuenta, sin embargo, no pueden descartar el secuestro, pues la llamada tal vez fue falsa, dijo.
Confirmó que la familia de la indígena triqui ha recorrido parte la región Mixteca en busca de la mujer, pero no la han encontrado, además, reiteró que la mayor parte de la información que hoy se encuentra en un expediente, es la que la familia ha recabado, asegurando que las autoridades no han hecho nada, tal y como sucede en el caso de Daniela y Virginia, lamentaron.
Por la investigación que la familia ha realizado en torno a la desaparición de Belem, negó que estén recibiendo algún tipo de amenaza, “pero en el caso de Virginia y Daniela sí hemos recibido amenazas de muerte y hostigamiento”, apuntó.
Ante ello, los familiares aseguran que las autoridades no realizan la investigación adecuada bajo el argumento de que la zona triqui es violenta, no obstante, existe un pacto de paz, afirman.
Será la próxima semana cuando sostengan una reunión de información con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que ahí, exhortaron a las autoridades a no presentarles datos que ellos mismos han recabado.