OAXACA, OAX., enero 28.- El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Anselmo Ortiz García, salió al paso de los señalamientos de dispendio de recursos y pagos en demasía a ex diputados locales en la LXI Legislatura, y afirmó que la filtración de documentos, obedece a un debate interno de grupos políticos, que pretenden involucrar al Poder Legislativo.
En medio de la polémica, el también extesorero de la LXI Legislatura aseguró que el PRD no tiene línea de confrontación y que el pretender la tesorería del Congreso del Estado, no lo convertirán en un escenario de guerra mediática.
Ortiz García afirmó que parte de la información, que se ha divulgado, es imprecisa, no es oficial y no corresponde a la realidad. “Es falsa”, afirmó el perredista.
Aseguró que existe un linchamiento mediático en el círculo político, hacia algunos actores políticos, “en medio de un proceso intrapartidario del que el Congreso no forma parte”.
“Es parte del debate interno de los grupos políticos, que están en proceso de renovación de su dirigencia”, dijo sin llamar por su nombre al Partido Revolucionario Institucional y en medio de las aspiraciones del ex coordinador de los diputados locales del PRI, Francisco García López, quien va por la dirigencia de ese instituto político.
Y es que a García López, mediante una hoja impresa, sin membretes oficiales, se le señala de haber recibido 12 millones de pesos en depósitos en la LXI Legislatura.
Ortiz García admitió que lo publicado, corresponde a un periodo en que fungió como tesorero del Poder Legislativo, durante la LXI Legislatura, “pero la información publicada es inexacta, no corresponde a la verdad y no es documentación oficial y se puede probar”, insistió.
De las cuentas bancarias filtradas, dijo que está de acuerdo que se realicen los procesos de técnicos, contables, legales que correspondan al Poder Legislativo.
Aseguró que en el Congreso no se ha pronunciado en contra del proceso de fiscalización, lo que el pleno resolvió, es turnar la Comisión de Vigilancia de Auditoria Superior del Estado, para transparentar el uso y destino de recursos de la LXI Legislatura, afirmó.
“Podría haber un actor fáctico interesado en doblar al Congreso como institución, y puede existir, yo no lo dudo”, dijo sin dar nombres.
No obstante, insistió que el debate o linchamiento mediático que se ha abierto, tiene que ver con procesos intrapartidarios, con un debate interno “y es la manera de hacer política de algunos actores”.
El actual coordinador de la fracción parlamentaria del PRD evitó polemizar si la información fue filtrada desde adentro del Congreso del Estado.
Comentó que los involucrados, los expresidentes de la Junta de Coordinación Política, el perredista Alejandro López Jarquín (actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado), y el priista Francisco García López, actuarían de manera legal, y pedirán al banco, conforme a la ley, revelen quiénes accedieron a esas cuentas bancarias.
“Desde qué equipos, con qué terminales y claves de usuario se adquirieron los estados de cuenta y se publicaron”, señaló respecto a los documentos oficiales.
Empero, insistió, sin dar detalles, que la Contraloría interna del Congreso del Estado auditó los ejercicios fiscales 2011, 2012, y tres trimestres del 2013.
Por lo pronto, refirió que la dieta de un diputado es de 54 mil pesos, menos impuestos, lo neto que reciben es de 42 mil pesos.
Al final, Ortiz García evitó polemizar y señalar si el coordinador de la bancada del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, es el autor intelectual de las filtraciones de las cuentas bancarias para su divulgación.