Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Dan niños triquis basquetbolistas demostración de su talento en el Congreso del Estado

+ Diputados de la LXII Legislatura del Estado sellan compromiso con los “campeones de la montaña” para seguir apoyando el deporte

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca., enero 30.- Bajo un Sol quemante, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, abrió con un enceste el juego entre deportistas del equipo de basquetbol infantil indígena triqui, que este jueves fueron reconocidos en la sede del Poder Legislativo.

Al término de la sesión solemne de Congreso, en la que las y los Diputados hicieron un reconocimiento al grupo de niños atletas que han sorprendido al mundo con su juego sobre la duela y el piso, en la explanada del palacio legislativo los pequeños dieron una demostración de su talento.

A las 12: 49 horas de este jueves, el diputado Avilés Álvarez se acercó a uno de los tableros de la cancha, logrando encestar de un solo tiro, seguido del presidente de la Mesa Directiva, Jesús López Rodríguez, y los diputados Gerardo García Henestroza, del PAN; Rafael Arellanes Caballero, del PT, y el gestor de este encuentro, el legislador Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP), quien también acertó una canasta.

Como parte de su disciplina, los pequeños se adueñaron de la cancha para el calentamiento previo, vigilados por sus entrenadores. El encuentro quedó pactado entre los integrantes de la primera generación, vestidos de blanco y verde, y la más reciente de la Escuela de Basquetbol que inició el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), enfundados en uniformes rojos.

Faltando 10 minutos para la 1 de la tarde, el árbitro dio el pitazo inicial, tomando el control de las acciones la selección base de este grupo de niños deportistas que llevan entrenando tres años, y quienes se enfrentaban a un equipo de apenas ocho meses de entrenamiento, pero que compartieron su nivel cada vez más creciente.

A pesar del inclemente Sol, la selección base dio muestra de la altura de su juego con combinaciones muy al estilo NBA de Estados Unidos, pero con la fuerza y vivacidad de estos pequeños provenientes de comunidades triquis como Río Venado, San Juan Copala y Rastrojo, además de un integrante originario de Talea de Castro y dos más de la región del Valle Central oaxaqueño.

Aunque el equipo de blanco y verde demostró su experiencia sobre la cancha, los rojos nunca bajaron la guardia al pelear la pelota palmo a palmo, compartiendo con los asistentes su adelanto técnico.

La intensidad del juego estuvo a la altura de los entrenadores, Guillermo Merino Ramírez, de los blanco-verdes, y Sebastián Ortiz, de los rojos, quienes lanzaban sus instrucciones sobre los integrantes de ambos equipos que disfrutaron de este encuentro amistoso.

A pesar de la ventaja de los blanco-verdes, el equipo más joven demostró el juego de equipo frente al grupo más experimentado, para que durante el medio tiempo escucharan con atención los consejos de sus entrenadores, que lo hicieron en lengua triqui.

Todo el tiempo, los diputados de la LXII Legislatura del Estado estuvieron apoyando a uno y otro equipo, desde las escalinatas de acceso al recinto legislativo, con gritos de ánimo y porras.

A la orilla de la cancha animó el encuentro el diputado Santiago García Sandoval, quien preside la Comisión de Juventud y Deporte de la LXII Legislatura del Estado y es originario de la región triqui y miembro de la directiva del Partido Unidad Popular ((PUP), brazo político del MULT.

Intenso y ágil fue el partido de baloncesto que provocó el ánimo entre los diputados y trabajadores del Congreso que todo el tiempo estuvieron apoyando el esfuerzo de estos pequeños grandes deportistas.

30-10 fue el resultado final de este encuentro que concluyó con un cerrado aplauso de los asistentes y el reconocimiento de los diputados que se acercaron, como Amado Bohórquez Reyes, María Luisa Matus Fuentes, Martha Alicia Escamilla León, Rosalía Palma López y Emilia García Guzmán, del PRI, quienes felicitaron y motivaron a los niños deportistas.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Avilés Álvarez, pidió una foto en las escalinatas del recinto con los pequeños deportistas, sellando así el compromiso de los legisladores para seguir apoyando esta iniciativa, y de los pequeños para seguir ganando torneos y aplausos.

 

Scroll al inicio