Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reforma fiscal meterá en cintura a vendedores ambulantes, afirma López Cervantes

OAXACA, OAX., febrero 4.- Entre mexicanos la cultura de impuestos desafortunadamente no se ha dado porque a nadie le gusta pagar, caemos en la evasión fiscal, señaló el contador público, Edgar López Cervantes.

Hablamos de los pequeños contribuyentes, de quienes estamos entre actividades empresariales y profesionales, a diferencia de los grandes consorcios que no pagan lo que deberían pagar, todo lo evaden a través del Teletón, fundaciones y otras tantas cuestiones, señaló el profesionista.

Entrevistado en su despacho ubicado en céntrico lugar de la ciudad de Oaxaca de Juárez, respecto a la reforma hacendaria o fiscal, dio a conocer que se inició para meter en cintura a todos los contribuyentes, tanto formales como informales.

Dijo que el 80 por ciento de los contribuyentes están dentro de la informalidad, donde el ambulantaje es la primera piedra en el zapato del régimen fiscal mexicano y como no se les ha podido someter, el gobierno federal trata y busca que todos sin excepción entren al nuevo régimen fiscal, esa es la esencia de la reforma.

Con la nueva reforma fiscal todos los pequeños contribuyentes van a subir a un régimen especial donde van a tener una tolerancia de un año, tiempo en el que no pagarán impuestos y quedarán considerados el pequeño contribuyente, trátese del vendedor ambulante, dueño de miscelánea, el clásico plomero, pintor y todos los que están tributando bajo este régimen.

La ventaja de la nueva reforma es que todos los pequeños contribuyentes van a tener un año de gracia y no pagarán impuesto para poder darle cabida a la nueva miscelánea fiscal que se emitió en la primera quincena de enero del año actual.

López Cervantes manifestó que se pretende que todos los vendedores informales se den de alta en el padrón tributario de la Federación y con esta reforma busca el gobierno incrementar recursos, probablemente para otorgar mejor atención al pueblo de México en el área de la salud y la vivienda.

Conocedor de la problemática fiscal, a pregunta del reportero, afirmó que lleva tiempo de prevalecer el terrorismo fiscal y lo que el gobierno pretende es que todos los que se dediquen a alguna actividad empresarial, paguen impuestos.

Reveló que la cultura para pagar impuestos del mexicano, nunca ha estado por arriba, siempre ha sido mediática, poniendo como ejemplo que si trata de pagar mil pesos, se niega a pagarlos, afirmando que solo pagó 200, más con la nueva reforma todos pagarán un impuesto equitativo, más no justo.

¿Habrá sanciones para los evasores?

Siempre ha habido, por ejemplo si no pago mi impuesto, mi pago profesional, me hago acreedor a una sanción por no presentar mi declaración, al estar en el padrón de contribuyentes, estoy obligado a cumplir con la Federación, es al libre albedrío porque si facturé tengo que pagar impuestos, reconoció el Contador.

Informó que anteriormente todo se pagaba al estado de Oaxaca y a la Federación correspondía el pago del IVA, el ISR, el impuesto sobre productos y servicios, ahora todo va a desaparecer con la reforma, inclusive el IEEPO que pagaba a maestros, ahora lo hará la Federación, son las nuevas reformas, anteriormente el Gobernador era el que repartía el pastel; se evitará un poquito la corrupción, entre comillas, comentó el entrevistado.

¿Qué va a pasar en el caso de los casatenientes?

Los arrendadores van a entrar en cintura, porque el que tenga un edificio de 10 pisos y pague a la Federación mil pesos como impuesto por rentar espacios, con la nueva reforma fiscal los arrendadores pueden reportar sus ingresos a través de una cuenta fiscal y el inquilino obligará a quien le renta, a que le extienda y entregue un comprobante fiscal que ahora van a ser digitales.

Todo va armado con la nueva reforma laboral, la fiscal, la política y energética, todo va coludido para amarrar candados, que nadie se salga y vamos a ver si funciona o no, porque el mexicano tiene la tendencia de resolver su problema y cada quien tendrá que buscar a alguien calificado para que le apoye en cuestiones de impuestos.

¿Aparecerán los coyotes?

Los coyotes siempre los ha habido, esto es como un cáncer, no se puede quitar de la noche a la mañana, pero creo—dijo el Contador—que las reformas serán para bien de México, porque debemos de cambiar la mentalidad de la cultura de pagar impuestos.

Con la nueva reforma fiscal vamos a salir adelante, eso es lo que se pretende, dijo al final de la entrevista.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio