OAXACA, OAX., febrero 5.− Es mujer, lesbiana, una de Las Reinas Chulas y anda de Oaxaca-tour en esta capital para alzar la voz y decir que la segunda revolución sexual ocurrirá cuando las “mujeres aprendamos a separar el sexo del amor”.
“Y yo creo que vamos hacia allá”, afirma Ana Francis Mor, quien este 5 de febrero, a las 19:00 horas, en La Jícara (Porfirio Díaz 1105, Centro), presenta su libro “Manual de la buena lesbiana 2”, junto con el sello que lo publica, Ediciones Chulas, el cual dirige Adriana Bernal.
En la presentación de hoy, las acompañan las artistas Gabriela León y Mare, quien ofrecerá un concierto posterior. Con la presencia de Rodrigo Vargas y Wagive Jiménez Turcott, Ana Francis Mor volverá a hacer lo propio este jueves 6, a las 19:00 horas, en el Foro de la Proveedora Escolar (avenida Independencia esquina Reforma, Centro).
El viernes 7, el Oaxaca-tour continuará, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Henestrosa (Porfirio Díaz esquina Morelos, Centro): participan, además de Ana Francis Mor y Adriana Bernal, el escritor Fernando Lobo. El performance respectivo estará a cargo de Saúl López Velarde, Tlacatécatl Flores, Joel Bulmes, Itandehui Méndez y Liliana Alberto.
Con su teatro cabaret, el Bar del Vicio, su humor político y su feminista defensa de género, Las Reinas Chulas −Marisol Gasé, Ana Francis Mor, Cecilia Sotres y Nora Huerta− son ya referente nacional e internacional por su pensamiento progresista. Pero más aún, son personas que, sencillamente, trabajan para que todos “seamos mejores personas”.
Con Ana Francis Mor es la entrevista.
−La primera revolución sexual ocurrió en los años 60, sobre todo con la famosa píldora anticonceptiva, pero vendría una segunda…
−Esa primera revolución sexual ocurrió cuando las mujeres tuvimos la oportunidad de decidir si teníamos hijos o no. La siguiente ocurrirá cuando nosotras aprendamos a separar el sexo del amor, a no asociar el placer sexual con la esclavitud amorosa, a separarnos de las historias de princesas.
“Los hombres han tenido el chance de vivirlo: ellos tienen muy bien separado el amor del sexo. Eso tenemos que cuestionarnos las mujeres. Aunque en realidad, ya hay muchos textos que critican el engaño del romanticismo, del amor, de la construcción del matrimonio, las cuales han sido herramientas de presión”.
−La despenalización del aborto en todas sus vertientes y la legalización del matrimonio en general, ¿es ya una nueva etapa?
−Es una continuación, pero también una nueva etapa. Básicamente, no hemos logrado la igualdad. El feminismo, al fin y al cabo, es un movimiento joven, no tiene ni 200 años. Pero no ha habido otro igual, es decir, uno que cuestione todo: los modelos económico, político y social o las estructuras familiares, por ejemplo.
“Dentro del feminismo, hay movimientos aliados, como el squirt… yo no sé si el pensamiento gay −y ojo, hablo de lo gay y no de lo lésbico−, tiene, de pronto, mucho que ver con aquél, porque una de las cosas que siento manifiesta el movimiento gay es que cuestiona el heterocentrismo, pero no el patriarcado.
“El movimiento lésbico-feminista, en cambio, cuestiona el heterocentrismo, el patriarcado y el modelo económico que refuerza todas esas cosas”, digamos.