OAXACA, OAX., febrero 5.- Se espera que el frente frío No. 33 continúe desplazándose lentamente hacia el sureste, interactúa con un canal de baja presión extendido en el interior del país, reforzando el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe hacia el interior del estado; dichos sistemas, mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado, previéndose refrescamiento de la temperatura diurna y ambiente templado a cálido en zonas serranas, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa y Oaxaca capital.
Asimismo, en horas tarde y noche se prevé aumento de nublados, en especial sobre el noreste del territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias ligeras en la Cuenca del Papaloapan, Sierra Norte y norte del Istmo de Tehuantepec.
El aire frio generado por el avance del sistema frontal, ocasionará valores fríos de la temperatura al amanecer y por la noche en la Sierra Norte, partes altas de la Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur; así como evento de “Norte” moderado con rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En la franja costera, Centro y Montaña del estado de Guerrero, seguirán dominando condiciones de tiempo relativamente estable con cielo despejado a medio nublado y ambiente cálido a caluroso durante el día.
Datos registrados en las últimas 24 horas: Dominaron condiciones de tiempo relativamente estable con cielo mayormente despejado y ambiente caluroso a muy caluroso en el Istmo de Tehuantepec, Cañada, Costa, Ciudad de Oaxaca y templado a cálido en el resto del estado. La temperatura máxima registrada fue de 37.0 °C en la estación hidroclimatológica de Boquilla No. 1 en la región del Istmo; 4.0 °C de mínima en las estaciones climatológicas de Cuajimoloyas y Ayutla, Mixe en la región de la Sierra Norte y en la capital del estado la temperatura máxima fue de 33.0 °C y 12.0 °C de mínima.
Recomendaciones: Al transporte terrestre que circula en el tramo LA Venta-La Ventosa en la región del Istmo de Tehuantepec, extremar precauciones por viento moderado a fuerte y a la población en general, por temperaturas relativamente bajas al amanecer y por la noche, en especial sobre zonas serranas, partes altas de la Mixteca y Valles Centrales; además, estar atentos a los boletines meteorológicos que emita la CONAGUA y a las indicaciones de autoridades de Protección Civil, Policía Federal Preventiva y Salud Pública.