OAXACA, OAX., febrero 6.– El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez, rechazó la apreciación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, el cual determina que el Municipio capitalino es uno de los más violentos del país.
Luego que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal emitiera un comunicado afirmando que la capital del Estado es insegura, Villacaña Jiménez expresó que “ese tipo de comentarios lastiman la vocación turística”, sin embargo, pidió a la Asociación Civil le informara que se dejó de hacer para que se catalogue al Municipio de esa forma, pues de acuerdo a sus estadísticas, no comparte los resultados de dicho estudio.
Insistió que desde el 1 de enero se han implementado diversos operativos para desmantelar establecimientos fuera de la ley, así como acciones para recuperar la gloria y grandeza de Oaxaca, a partir de cinco grandes temas: movilidad urbana, mejoramiento de la imagen, cultura urbana y rescate del patrimonio y ecología, para construir en unidad una ciudad limpia, ordenada, segura y funcional.
A pesar que el Edil no pidió una disculpa a quienes integran el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, tampoco ejercerá acción jurídica en su contra, toda vez que el comunicado altera la paz social, manifestó; pero sí solicitará a dicho órgano hagan público los criterios que se utilizaron para sus encuestas y difundir los resultados.
Villacaña Jiménez aseguró que Oaxaca vive momentos de paz, ya que la inseguridad que se vive en la entidad no se compara en nada a los índices registrados en Michoacán y Tamaulipas.
Como respuesta, el Ayuntamiento continuará aplicando operativos en coordinación con la Policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), señalando que en lo que va del año, al menos ocho giros negros han sido desmantelados.
El munícipe también aclaró que el estudio que dicho Consejo realizó, incluyó las acciones y delitos que ha cometido la Sección 22 de la CNTE, explicando que el tema magisterial nada tiene que ver con el tema, pues aunque el sindicato sí genera inestabilidad social, no genera inseguridad, puntualizó.