OAXACA, OAX., febrero 9.- En conferencia de prensa, el arzobispo de la ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, anunció la Coronación Pontificia de la Virgen de Juquila, acto que tendrá lugar el próximo 7 u 8 de octubre en la presencia del Nuncio Apostólico, es decir, el representante oficial del Papa en México.
La Coronación Pontificia es el reconocimiento de la devoción y amor a la Virgen en la imagen inmaculada de Juquila y su Santuario, y al mismo tiempo, un llamado a fortalecer la vida cristiana para proyectar a Jesucristo en la sociedad.
“La Coronación Pontificia es un signo externo que reconoce y valora expresiones de fe auténtica”, explicó Chávez Botello, por lo cual la Iglesia de Oaxaca envió a Roma una historia sustentada en donde cuenta que hace muchos años la imagen de la Virgen sobrevivió a un incendio que consumió a todo un pueblo, además, se enviaron fotografías de peregrinos que año con año acuden a orar a dicho lugar.
La corona se formará con lo mejor que tiene la Iglesia católica, mientras que su diseño será elaborado en próximas fechas, el cual será la expresión visible del compromiso con la Santísima Virgen.
Asimismo, hizo votos para que en este año se solucione el conflicto entre las autoridades municipales que se disputan las limosnas del Pedimento, incluso detalló que en varias ocasiones acudió a la Secretaría General de Gobernación (Segego), y aunque el caso sí fue atendido, aún no se soluciona.
Cabe mencionar que la Virgen de Juquila se convertirá en la segunda imagen que recibará la coronación, pues la Virgen de la Soledad fue la primera en recibir éste honor en Oaxaca.