OAXACA, OAX., febrero 9.- El presidente municipal Javier Villacaña Jiménez tiene mas juego político que Luis Ugartechea, haber si la hace y si no seguiremos siendo engañados por los “grandes virreyes”, indicó Felipe Ríos Elorza, comerciante del mercado Benito Juárez, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.
Eso de haber si la hace, porque habló muy bonito en su campaña, lo escuché cuando estuvo de visita en este mercado, dijo que “cosas buenas están por venir” y porque el de los grandes virreyes, preguntamos, y se concretó a decir: así llamo a esta clase de políticos.
Referente al nuevo presidente municipal, comentó que ha estado al frente de una agrupación que ha ayudado y llevado beneficios a habitantes de colonias de la ciudad, les otorgaba tinacos para almacenar agua a la vez que láminas, conoce el problema en esos asentamientos humanos, la cuestión es que le alcance el dinero.
Para mí, comentó quien atiende un puesto en el mercado Benito Juárez, debe disminuir la planta laboral y no elevar los sueldos, porque hacerlo no le alcanzaría los billetes para atender obras que tanto se necesitan.
Dijo que es un montón de billete los 20 mil pesos que se paga a los agentes municipales y el poco dinero que capta el Ayuntamiento se va en sueldos de los funcionarios, los empleados y trabajadores de base ganan muy poco.
Ambulantaje
Finalizó diciendo; aunque sea tarde y fuera de tiempo, pero hay que hablar de Luis Ugartechea, cuyo gobierno municipal fue malísimo: no compró el terreno para otro panteón porque ya no hay lugar donde enterrar a los muertos, no compró terreno para nuevo basurero, no terminó el ambulantaje, al contrario aumentó, parchó la ciudad de baches y aun hay un montón.
Este señor no la hizo, fue un fracaso como presidente municipal, no cumplió sus promesas de campaña y le dejó a su sucesor Javier Villacaña, un Ayuntamiento endeudado con millones de pesos y lo peor, ni un solo peso en las arcas municipales.
Señaló que se le deben fincar responsabilidades, estuvo los 3 años en la presidencia, pero el tiempo no lo supo aprovechar, al contrario se ignora que hizo con el dinero del presupuesto que llegó a manejar, de ahí las millonarias deudas adquiridas, no pagadas y heredadas a su sucesor.
Aumentarán los impuestos
De los impuestos, reconoció que aumentarán con la nueva ley recientemente aprobada a nivel federal, todo se manejará electrónicamente.
En el mercado Benito Juárez, indicó que se está viendo el problema y según lo último, quien venda más de 45 mil pesos al mes tendrá que entrar a la cuestión electrónica, pero quien no llegue al medio millón de pesos al año, no operará electrónicamente.
Otra cosa, si facturan tendrán que entrar a la nueva ley fiscal, y si no facturan, quedamos en lo mismo porque no nos pueden obligar a comprar una computadora para llevar nuestra contaduría.
Apenas sacamos para medio comer, hay pueblos que ni luz tienen y como van a conectar una computadora, en México, la realidad, estamos muy atrasados, terminó.