OAXACA, OAX., febrero 10.- La mayor parte de los casos en donde se violentan los derechos humanos se generan en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Internos, anteriormente llamados Usos y Costumbres, reveló Arturo de Jesús Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
En conferencia de prensa, informó que en los últimos 20 meses los casos respecto a este tema se han incrementado en un 30 por ciento, siendo la pobreza un factor que más los afecta, sin embargo, aseguró que la confianza hacia la institución se ha incrementado, lo que permitirá ayudar a más personas.
En ese tenor, informó que una Comisión analiza la situación del presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Marciano Simón García, quien presentó una queja ante la DDHPO contra el H. Cabildo del mencionado ayuntamiento por el delito de “discriminación”, debido a su edad avanzada y escaso grado de estudios, por lo cual, examinan el caso para determinar si es viable, o no, otórgale las medidas cautelares, aclarando que hasta el momento, es la única autoridad que ha solicitado estas medidas precautorias.
Recordó que la primera recomendación que se hizo fue hacia el entonces presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, José Julio Antonio Aquino, luego de ser acusado por abuso de poder en contra de comunicadores, y aunque no aceptó la advertencia en tiempo y forma, la sociedad hizo valer la sanción a nivel ciudadano después de mucho tiempo, dijo.
Asimismo, advirtió que con las nuevas facultades de la DDPHO, las recomendaciones y sanciones que no se acaten podrán ser presentadas ante los tribunales estatales o federales.