OAXACA, OAX., febrero 11.- Habitantes del municipio Animas Trujano –conburbano a la Ciudad de Oaxaca– bloquean la carretera federal 175, a la altura del citado Ayuntamiento, en respuesta a la retención y los golpes que anoche recibió su Presidente municipal por parte de unas 40 personas.
Los pobladores informaron que Manuel López Cervantes, actual presidente municipal, fue retenido por el síndico procurador, Raymundo Díaz Reyes y otras personas, con el propósito de que el Munícipe firmara algunos documentos para solicitar recursos.
Indicaron que el problema es postelectoral, pues aunque el pasado 29 de diciembre del 2013 fue electo el Edil por los Sistemas Normativos Internos, un grupo inconforme se niega a reconocerlo como la autoridad legítima, responsabilizando al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de la situación, pues aseguran que éste no respeto su sistema de Usos y Costumbres.
Después de conseguir un avance importante, la democracia vuelve a retroceder por culpa del síndico procurador, Raymundo Díaz Reyes, quien golpeó al presidente municipal, “le quitó su teléfono y la gente está molesta”, argumentan los inconformes.
Los pobladores aseguraron que el bloqueo permanecerá hasta que se instale una mesa de diálogo, a través de la cual buscan fijar una fecha para realizar una asamblea y puedan elijar nuevas autoridades.