OAXACA, OAX., febrero 12.- Un grupo de 30 indígenas triquis protestan frente a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) exigiendo agilizar la solución al conflicto social en aquella región, donde no han podido ingresar después de ser desplazados por integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
En entrevista, una de las afectadas explicó que ella y sus compañeros no forman parte de los grupos que fueron encabezados por Reyna Martínez Flores y Lorena Merino Martínez.
Aseguraron que como verdaderos desplazados no han sido beneficiados con los acuerdos que se han logrado, refiriéndose al compromiso que el Gobierno del Estado externó desde el pasado mes de diciembre respecto a que buscaría soluciones pertinentes a dicho problema, sin embargo, éstas no han llegado.
Informaron que desde la última reunión no han sido atendidos, obligándoles a vivir con diferentes familiares, pues no han podido regresar a San Juan Copala, ubicado en el municipio de Santiago Juxtlahuaca.
Asimismo, afirmaron que los indígenas triquis se encuentra divididos, y aunque desconocen donde se establecen los otros desplazados, reiteraron que no descansarán hasta lograr un beneficio para las 20 personas que no tienen un lugar fijo para vivir, advirtiendo que podrían instalar un plantón en los portales del Palacio de Gobierno.