OAXACA, OAX., febrero 17.- El comisionado de la Policía Estatal (PE), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó del desalojo y detención de 19 militantes de la autodenominada Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), que se mantenían en plantón frente a la sucursal de la tienda Coppel en la ciudad de Pinotepa Nacional, región de la Costa oaxaqueña.
En un comunicado de prensa, el Jefe policiaco dio a conocer que “es obligación del Estado mantener el orden y la paz social, por lo que las acciones emprendidas en Pinotepa Nacional se realizaron en apego a la ley y ponderando el derecho de terceros, pero en especial, luego de agotado el diálogo”.
Reiteró que “privilegiando el diálogo se propició el acercamiento entre las autoridades correspondientes y los inconformes de la Ucidebacc, que desde las primeras horas del 14 de febrero bloquearon la calle, frente a Coppel, obstruyendo el paso con dos camiones del transporte urbano, y luego de no acceder a la invitación por parte de los uniformados a desocupar la zona, éstos iniciaron el desalojo alrededor de las 18:00 horas de este lunes.
De este modo, indicó, 19 personas, entre las que se encontraba un menor de edad, fueron detenidos en posesión de siete machetes, dos palos y dos mantas, que quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.
Los detenidos son: Abel Nicolás Bornios, Josué Mendoza Tapia, Wenceslao Sosa Mendoza, Gustavo López Sánchez, Claudio Santiago Merino, Paulo Mendoza Toribio, Ángel Guendolain Morales, Anatolio Martínez García, Marciano Merino Santiago, Carlos Sánchez Mejía, Octavio Villa Camacho, Miguel Velasco Yesca, Tobías Alonso Sánchez, Jorge Viruel Guzmán, Felipe de J. Hernández Tapia, Sergio Mendoza Pérez, Félix Raymundo Santiago, Wenceslao Sosa Mendoza y Edwin “NN”, de 55, 37, 47, 43, 47, 51, 23, 54, 38, 40, 22, 55, 39, 19, 31, 40, 63, 47 y 14 años, respectivamente.
El responsable de las fuerzas policiales de Oaxaca reiteró que “nadie puede estar por encima de la ley, pues para garantizar el orden la sociedad en todos sectores debe anteponer el beneficio común a los intereses de grupo, mucho más cuando con sus actos dañan el desarrollo de las comunidades”.
Por ello, reiteró la postura de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal de “disuadir acciones que incidan de manera negativa en la imagen y progreso de Oaxaca, pues para lograr su repunte y elevación a un mejor nivel de desarrollo se requiere de la corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno”.