OAXACA, OAX., febrero 19.- El presidente municipal de Loma Bonita, Cesar Benítez Chaparro, confirmó que este lunes se cumplieron dos semanas en que elementos del Ejército, Policía Estatal y agentes ministeriales patrullan el Municipio y sus zonas conurbadas, luego de los diversos ataques que han sufrido los pobladores por parte del crimen organizado.
En entrevista para www.e-oaxaca.mx, el Edil negó que desde su llegada este siendo amenazado por la delincuencia que opera en el Estado de Veracruz, donde se encuentran diversos grupos del narcotráfico.
Pero afirmó que sí existe un grave problema de Seguridad Pública, pues es la única autoridad municipal que cuenta con sólo tres patrullas, por lo que dijo: “nosotros como autoridad municipal tenemos que apostarle también a la cultura de la denuncia y la imagen de nuestro pueblo”, puntualizó.
Ante los diversos ataques que se han registrado en la zona, hizo un llamado al Estado mexicano para tomar las medidas necesarias, “no vamos a esperar ser un Veracruz o un Michoacán, estamos a tiempo, debemos de dejar nuestras rivalidades de partido, y todos en conjunto, ponernos de acuerdo y no perder esa libertad”, dijo.
Desafortunadamente, aseguró que el narcotráfico ya alcanzó a las familias que por años han trabajado para tener un patrimonio, sin embargo, el Gobierno no puede otorgar un policía a cada ciudadano, por ello, solicitó la presencia de otras corporaciones de Seguridad Pública.
A diferencia de otros estados donde la población se cansó de las extorciones por parte del crimen organizado, Benítez Chaparro descartó que por el momento la población de su Municipio esté planeando la creación de grupos de autodefensa, como en el caso de Michoacán, no obstante, espera que la comunidad no llegue a ese punto.
Loma Bonita, es el segundo Municipio que cuenta con el mayor número de policías acreditados, sólo por debajo del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, pese a ello, lamentó que el crimen organizado haya arribado a su Municipio que se encuentra a sólo 2 kilómetros de Veracruz.