OAXACA, OAX., febrero 20.- La fallida administración que encabezó el perredista Omar Blas Pachecho en Santa Lucía del Camino, incurrió en presuntas millonarias malversaciones de recursos, dejó laudos fraudulentos y desapareció expedientes de los recursos administrados, confirmó el alcalde de ese municipio conurbado, Galdino Huerta Escudero.
Confirmó que tanto sólo del ejercicio fiscal 2011, la pasada administración incurrió en irregularidades por más de 14 millones de pesos. El saldo preliminar total, lo estimó en 23 millones de pesos.
De los tres ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, la Auditoria Superior del Estado realiza las auditorías a la gestión de Blas Pacheco, Síndico Procurador, quien en los tres años de su administración logró arrebatar el control de los recursos al alcalde constitucional, Pedro Cabañas.
“La ASE tiene bien clara la situación. Ya revisan el ejercicio 2011, y a petición van a revisar el ejercicio 2012 y 2013 por los montos faltantes. Tan sólo en el 2011 hay un faltante de 14 millones”, confirmó entrevistado al término de un acto público de la Secretaría de Seguridad Pública.
Huerta Escudero, reportó que la ASE y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental tiene documentado los recursos que no se han comprobado.
El munícipe priista, confirmó que Blas Pacheco dejó una desfalcó importante y deudas por pagar del orden de los 23 millones de pesos, las cuales se tienen que solventar.
Indicó que uno de los problemas graves que dejó el perredista, son laudos, los cuales sospechó, son fraudulentos, porque increíblemente hay una ola de laudos de cerca de 10 personas que reclaman sus pagos de salarios que oscilan en los 250 mil pesos. Además de esas irregularidades, Blas Pacheco dejó un adeudo de 1 millón 400 mil pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En medio de esas irregularidades de Blas Pacheco, que se han ido descubriendo, Huerta Escudero aseguró que no hubo un acta de entrega-recepción del perredista, “solamente por nuestra cuenta, fuimos a cada uno de los espacios que ocupaban para rescatar los bienes y expedientes que tenía la administración anterior”.
Ante la serie de irregularidades, informó que se levantó un acta de Cabildo que se turnó al Ministerio Público. El alcalde de Santa Lucía confirmó que hubo una comisión de “allegados” a Blas Pacheco que sólo entregaron una patrulla.
“Literalmente empezamos en ceros”, apuntó Huerta Escudero, y refirió que en el caso de la Tesorería, se llevaron todo, por lo tanto tuvieron que ir rescatando y buscar en las boletas prediales para efectos de realizar los cobros de los impuestos.
Pese a las serias irregularidades, afirmó que no están en riesgos los servicios del municipio de Santa Lucía. En el caso de seguridad y recolección de basura, afirmó que se normalizarán paulatinamente.