SANTA MARÍA ATZOMPA, Oaxaca., febrero 20.- El presidente municipal de Santa María Atzompa, Francisco Jaime López García, responsabilizó a Raymundo Carmona y Leonel Santos Cabrera, este último, administrador municipal de esa comunidad, de los violentos hechos registrados el día de ayer en el Palacio Municipal, donde la población retuvo a cuatro regidores a quienes acusan de usurpar funciones.
En conferencia de prensa y acompañado de los concejales Antonio Rey Enriques y Luis Filiberto García Blanco, el Edil informó que este domingo se realizará una asamblea comunitaria en la cual se buscará retomar las elecciones que ya se habían llevado a cabo, y de esta forma, despejar dudas en cuanto a quien o quienes son los verdaderos concejales.
Ante la problemática, señalaron a Carlos Moreno Alcántara, Mauricio Gijón Cerna y Rodrigo Velázquez de acreditar a otras personas como concejales, a pesar que la comunidad no los eligió.
Ayer, luego de la retención de los cuatro regidores, la Policía Estatal ingresó y rescató a los funcionarios, en ese sentido, los pobladores reiteraron que una vez más el Gobierno del Estado es cómplice de las irregularidades que generan los secretarios.
Y es que en vez de instalar una mesa de diálogo, los uniformados sólo rescataron a los retenidos y se marcharon del lugar; por lo que el Edil exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investigue y persiga los delitos cometidos por Jorge Álvarez López, Milton Onasis Hernández Aguilar, Pedro López Martínez y Antonio García Hernández, a quienes retuvieron al interior del Palacio Municipal.
Asimismo, piden la cancelación de las acreditaciones que les fueron otorgadas por la Secretaría General de Gobierno (Segego) y acreditar a los verdaderos concejales electos en asamblea comunitaria el pasado 1 de diciembre, con el objetivo de recuperar las pertenencias del Ayuntamiento.