OAXACA, OAX., febrero 21.- Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) tomaron este jueves las instalaciones de su escuela para presionar a los directivos a iniciar con las clases ya.
Los estudiantes explicaron que las actividades del nuevo semestre debían haber comenzado desde el 4 de febrero pasado, pero a la fecha las cosas se mantienen igual.
El conflicto intersindical en el ITO ha provocado que los catedráticos prefieran resolver su situación y ponen en segundo plano la educación de los estudiantes, manifestó una alumna que prefirió guardar el anonimato.
El conflicto inició en septiembre de 2013, cuando sindicalistas agremiados a la Sección 22 de la CNTE destituyeron al director Ángel Francisco Velasco Muños, con el argumento de que “no cumplió con el pliego de peticiones que le hicieron llegar”.
Los alumnos inconformes colocaron pancartas en las que exigen el inicio inmediato de clases; de lo contrario, amagan con iniciar movilizaciones para presionar a sus maestros y a los directivos.
Por la noche de este jueves, otro grupo de estudiantes, éstos de maestría y doctorado en ciencias en desarrollo regional y tecnológico, emitieron un comunicado para deslindarse de los que tomaron las instalaciones de su escuela para exigir clases.
A continuación el texto íntegro del comunicado de prensa:
A LA SOCIEDAD CIVIL, OPINIÓN PÚBLICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PADRES DE FAMILIA, COMUNIDAD ESTUDIANTIL, CUERPO DOCENTE E INVESTIGADORES, Y A LA BASE TRABAJADORA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA
POR MEDIO DEL PRESENTE, LOS ALUMNOS DE POSGRADO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA. MANIFESTAMOS: NUESTRA PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE ATRAVIESA NUESTRA INSTITUCIÓN.
POR LO TANTO, FIJAMOS LA POSTURA DE SEGUIR CON NUESTRAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y DE INVESTIGACIÓN, COMO LO HEMOS VENIDO HACIENDO DESDE EL DÍA SIETE DE ENERO DEL PRESENTE, DEBIDO A QUE NUESTRO PROGRAMA DEPENDE DIRECTAMENTE DEL CONACYT, A DIFERENCIA DE LOS ESTUDIANTES DE LICENCIATURA E INGENIERÍAS.
APOYAMOS QUE LOS ALUMNOS EXIJAN CLASES DE CALIDAD; SIN EMBARGO, CONSIDERAMOS QUE MANTENER CERRADAS LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA NO ES LA VÍA MÁS ADECUADA PARA LOGRAR QUE SE SOLUCIONEN LOS PROBLEMAS INTERNOS DE LA MISMA; AL CONTRARIO, CON ESTAS ACCIONES CONTRIBUIMOS A ABANDONAR EL QUEHACER DE LA EDUCACIÓN LACERANDO EL DERECHO A LA MISMA QUE CONSTITUCIONALMENTE NOS CORRESPONDE, Y EN CONSECUENCIA FRENA EL DESARROLLO QUE CONTRIBUYE A LOGRAR SOCIEDADES MÁS JUSTAS, PRODUCTIVAS Y EQUITATIVAS.
FINALMENTE, HACEMOS LA PROPUESTA A LOS ALUMNOS DE LICENCIATURA E INGENIERÍAS, QUE LA MEJOR MANERA DE MANIFESTARSE ES QUE TODOS LOS ESTUDIANTES DEL INSTITUTO ACUDAN A SUS AULAS A EXIGIR LA EDUCACIÓN QUE POR DERECHO LES CORRESPONDE, RECORDANDO QUE FORMAN PARTE DEL PRIVILEGIADO 10% DE LA POBLACIÓN OAXAQUEÑA QUE TIENE ACCESO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR EN EL ESTADO.
ATENTAMENTE:
ALUMNOS DE MAESTRÍA Y DOCTORADO EN CIENCIAS EN DESARROLLO REGIONAL Y TECNOLÓGICO, DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA