OAXACA, OAX., febrero 21.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Adelfo Regino Montes, secretario de Asuntos Indígenas (SAI), detalló que la discriminación y migración son las dos principales causas que han llevado a que lenguas como el Ixcatecho y Chocholteco estén a punto de desaparecer en el Estado de Oaxaca.
En tal sentido, el titular de la SAI también adjudicó la problemática a las políticas educativas integrales, las cuales no han tomado en cuenta a las lenguas indígenas en sus planes de estudio.
Actualmente, la SAI en coordinación con las autoridades locales de cada comunidad, está llevando a cabo un programa denominado “Nido de Lenguas”, en donde los niños y jóvenes interactuan desde las aulas con los adultos mayores que saben hablar su idioma nativo.
A nivel país, de acuerdo a Regino Montes, existen diez familias lingüísticas, cinco de ellas se ubican en Oaxaca, de éstas se derivan cinco lenguas que cuentan con alrededor de 170 variantes lingüísticas.
La lengua materna más hablada en el Estado de Oaxaca es el zapoteco, con medio millón de hablantes que se encuentran ubicados en el Valle Central, Sierra Norte y Sur, así como en el Istmo de Tehuantepec.
La lengua Ixcateca es nativa de San Pedro Ixcatlán, Oaxaca, y actualmente -según dijo el titular de la SAI-, existen alrededor de ocho personas que saben hablarla, por lo que el peligro de extinción de esta cada vez más notable.
A diferencia del Ixcateco, la lengua Chocholteca cuenta con un número mayor de hablantes, y entre ellos se organizan para dotar de conocimientos a niños, niñas y jóvenes, con el único fin de que ésta no logre extinguirse.
Finalmente, Adelfo Regino Montes agregó que existe una carencia en los apoyos didácticos para que los escolares aprendan a hablar su lengua materna, por lo que se están realizando trabajos para incidir más en las aulas.