Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Llama Gabino a consolidar la democracia que el pueblo oaxaqueño pidió en urnas

OAXACA, OAX., febrero 24.- En el Día de la Bandera Nacional, ante autoridades civiles y militares, el gobernador Gabino Cué Monteagudo llamó a dirigentes de las organizaciones sociales, defensores de derechos humanos, maestros, empresarios, jóvenes, estudiantes, obreros y campesinos a que “con el esfuerzo de todos se logre la consolidación del régimen democrático que el pueblo demandó en las urnas hace poco más de tres años (julio de 2010)”.

Al abrigo del Lábaro Patrio, convocó a los oaxaqueños a asumir una nueva cultura ciudadana para que la movilización de paz y progreso se mantenga vigente en el corazón de todos, con un horizonte de grandeza y perspectiva histórica, ya que sólo así lograremos consolidar el régimen democrático.

Y el compromiso establecido por el Gobernador del Estado al hablar en el homenaje a la Bandera Nacional fue “contar con cuerpos policiales honestos y cercanos a la gente, con mejores instalaciones, más vehículos, personal certificado en control de confianza, con mejor equipamiento y armamento”.

Gabino Cué fue el único orador en la ceremonia de este lunes que tuvo como escenario la parte central de la Alameda de León de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, con asistencia de grupos de escolares de diversos niveles educativos, militares y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que “los tiempos de la Patria exigen fortalecer la lucha contra la criminalidad”, por lo que de las fuerzas federales, estatales y municipales exige un trabajo unido y coordinado para ofrecer a los oaxaqueños, niños y familias, un clima de concordia y seguridad.

De ahí nuestra convicción de adherirnos a la estrategia nacional contra el secuestro que encabeza el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y de ahí también la determinación de incorporar a municipios oaxaqueños al mando único policial, dijo.

Sostuvo que honrar a la Bandera Nacional es trabajar por Oaxaca, comprometiéndose a trabajar por los que menos tienen en el marco de la estrategia de desarrollo microregional que ha permitido colocar a Oaxaca entre los diez estados del país que han logrado reducir el número de personas en situación de pobreza extrema.

Habló del camino que falta por recorrer para cerrar la brecha de inequidad que lastima a grandes segmentos de la población, y remontar los rezagos que inhiben el desarrollo integral del Estado.

Afirmó que “Oaxaca tiene un gobierno que se afana por abrir nuevas rutas de progreso para el pueblo, un gobierno que trabaja para Oaxaca y su diversidad, sin más objetivos que el interés común y el bienestar de la gente”.

“En Oaxaca el pueblo es gobierno y el consenso de las mayorías, la carta de ruta que orienta la acción gubernamental”, puntualizó.

El Mandatario oaxaqueño se refirió también a las reformas a diversas leyes impulsadas por su administración, como la de Pensiones para Trabajadores del Gobierno del Estado y la ley que regula el uso de la fuerza pública.

Manifestó que desde el inicio de su administración se sentaron las bases para la transformación democrática de la entidad, al lograrse una reforma constitucional sin precedente que permitió actualizar y mejorar 33 artículos de la Carta Magna estatal, mismos que no habían sido modificados desde su promulgación en 1922.

Con ello, Oaxaca avanza con paso firme y contundente para ofrecer a la sociedad un mejor horizonte de legalidad e impulso democrático, demostrando a la Nación que el cambio y la unidad son posibles en la diversidad cuando se anteponen intereses superiores del pueblo sin importar filiación partidaria, dijo.

Indicó que en todos los municipios del Estado hay obra pública, testimonios del trabajo conjunto de los gobiernos federal, estatal y los municipios, ya que con responsabilidad compartida se ha logrado concretar mezcla de recursos para el desarrollo de más de 12 mil proyectos productivos.

Aseguró que con el respaldo del Gobierno de la República pronto habrán de concluirse tres autopistas que unirán a la capital del Estado con el Istmo, la Costa y el eje carretero transístmico Acayucan-La Ventosa, lo que será fundamental para detonar el enorme potencial turístico, económico y comercial de la región sur sureste de México.

Se refirió igualmente al impulso de la “Estrategia Bienestar”, a través de apoyo a estudiantes de todos los niveles educativos y universitarios, al igual que a discapacitados y personas en situación de vulnerabilidad.

Durante la ceremonia, el gobernador Cué Monteagudo tomó protesta de ley a integrantes de instituciones, corporaciones de seguridad y del Ejército que fueron abanderadas, y simultáneamente abanderó a escuelas primarias, secundarias, instituciones de nivel medio superior, escoltas militares, de seguridad pública estatal, de la PGR, de la Policía Federal.

También se incineraron cuatro Banderas ante la mirada de los asistentes a la ceremonia por el Día de la Bandera Nacional, y se escuchó un toque de diana en honor a las nuevas Banderas, además de entonarse el Himno Nacional Mexicano.

Acompañaron al titular del Poder Ejecutivo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alfredo Lagunas Rivera; el diputado presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Estado, Jesús López Rodríguez; el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Javier Villacaña Jiménez; el general de división D.E.M., Juan Ernesto Antonio Bernal, comandante de la Octava Región Militar, así como el secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, entre otras autoridades.

 

febrero 2014
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728  
Scroll al inicio