OAXACA, OAX., febrero 24.- Como lo anunciaron con anterioridad, un grupo de pobladores del municipio de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur, iniciaron este lunes 24 de febrero su marcha hacia la Ciudad de Oaxaca para exigir a la LXII Legislatura del Estado emita el decreto para elecciones extraordinarias en su comunidad.
La marcha-caravana partió en autobuses y automóviles particulares a las 12:00 del día de este lunes de la población de San José del Pacifico con destino a su primera parada en la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y este martes continuarán hacia Ocotlán de Morelos, en el Valle Central oaxaqueño.
Antes, realizaron un mitin en el que “ciudadanos caracterizados”, integrantes de los Comisariados de Bienes Comunales y mujeres representativas del municipio hicieron uso de la voz.
De acuerdo con un comunicado de prensa emitido por los organizadores, los inconformes saludaron en primer lugar la conformación del llamado “Frente de Municipios en Defensa de los Usos y Costumbres”, porque “han sido afectados por resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que los ha juzgado sin conocerlos anulando sus elecciones por sistemas normativos internos.
Acusaron que por esta situación, el Congreso del Estado les “ha impuesto personas totalmente ajenas a su cultura y cosmovisión como Administradores Municipales”.
Advirtieron que no cesarán en su demanda para que la LXII Legislatura del Estado “cumpla con su obligación constitucional de emitir el decreto en el que autoriza al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a convocar a elecciones extraordinarias en el municipio de San Juan Ozolotepec.
Refirieron que “a casi 60 días de que la Legislatura nombró Administrador Municipal, éste no ha hecho el mínimo esfuerzo de agilizar el trámite para la elección extraordinaria; por el contrario, ya manifestó su amplio interés por quedarse más de los 90 días por los que fue nombrado”.
Los marchistas hicieron un llamado a los ciudadanos de San Juan Ozolotepec radicados en la Ciudad de Oaxaca para que se unan a la caravana este miércoles 26 de febrero a partir de las 10:00 horas en el crucero del aeropuerto, de donde se dirigirán al Zócalo de la Capital.
Asimismo, convocaron al Frente de Municipios en Defensa de los Usos y Costumbres para que los acompañen en su entrada a la Ciudad y puedan unir fuerzas en su búsqueda de respeto a la libre determinación de sus sistemas normativos indígenas para elegir a sus autoridades.